´Ni el huracán pudo tumbar imagen de la Virgen´: Duque

Tras realizar un nuevo recorrido por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para continuar brindando apoyo a las personas afectadas por el impacto del Huracán Iota, el presidente Iván Duque aseguró que a nivel personal lo impactó que una imagen de la Virgen María hubiese quedado en pie, luego de la afectación que tuvo la isla.

 “Realmente es impactante que después de haber pasado por la isla de providencia un huracán categoría 5 la Virgen estaba en pie. Muchas personas hoy me decían que ella es milagrosa, porque evitó muchas muertes en nuestra isla”, señaló el mandatario.

Duque señaló que comparte esta experiencia personal sin ánimo de invadir la fe de los ciudadanos, porque respeta las expresiones religiosas de todas las personas, sin importar el credo o el culto, sin embargo, destacó que no se puede negar lo poderosa que es la imagen de la Virgen María, que se encontró en su paso por Santa Catalina.

De igual forma, el jefe de Estado se solidarizó con las familias de los muertos  y desaparecidos en Cúcuta por la ola invernal que también ha golpeado esta parte del país, al igual que a Chocó, Antioquia, Cartagena y otras zonas del Caribe.

 “Claramente estamos ante un fenómeno de  la niña que no es de la proporción que se vio en el año 2010, 2011, como lo he dicho varias veces. Está más asociado al comportamiento de 2017 y 2018, pero no obstante estamos viendo precipitaciones muy severas  y trae afectaciones en varios lugares del país”, agregó.

El presidente destacó que una de las características  que tiene Colombia es que cerca del 40 % de la población habita en zonas proclives a riesgos climáticos, como lo ha dicho el Ideam. Dijo que por esta razón todo el sistema de gestión de riesgos está activado con toda la capacidad de respuesta.

RECONSTRUCCIÓN DE PROVIDENCIA

Pese que de manera preliminar se había hablado de una posible reconstrucción de Providencia en un plazo de 100 días tras los estragos del Huracán Iota, el  presidente Iván Duque señaló que este proceso podría tomar mucho más tiempo del que se espera.

 “Sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme  debido a la destrucción total de mucha infraestructura. Nosotros hemos venido hablando de un plan  de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia  humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, indicó el mandatario.

Duque se encuentra en la zona llevando ayuda humanitaria a los habitantes del archipiélago, incluyendo medicamentos, carpas temporales, alimentos y agua potable. Se  espera que en las próximas horas continúe llegando elementos esenciales a la zona.

El Gobierno ha insistido en que durante la  etapa inicial  los esfuerzos estarán concentrados en la atención a los ciudadanos, la remoción de escombros y el restablecimiento de los servicios esenciales como la energía, las comunicaciones y el agua potable.

Debido a la afectación que sufrió el archipiélago el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó situación de desastre por 12 meses prorrogables hasta por un año más.

A través del Decreto 1472 de 2020, se establece que debido a la situación de desastre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar un plan específico para el manejo de la situación./Colprensa

También podría gustarte