Colombia tendría que esperar un año o más tiempo por la vacuna del Covid-19

El país tendría dosis para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022.

En diálogo con La FM Prashant Yadav, experto en logística sanitaria del Center for Global Development, habló sobre los tiempos y la logística que estaría involucrada en la llegada de la vacuna contra el coronavirus a Colombia.

De acuerdo con el experto, los recientes anuncios de las farmacéuticas que están desarrollando la vacuna llenan de entusiasmo a millones de personas en el mundo, sin embargo, recalcó que ahora es necesario comenzar a desarrollar acciones que permitan llevar la mayor cantidad de dosis a todos los rincones del mundo.

“No obstante, la logística de esta iniciativa sigue siendo un tema complejo, pues aún se debe establecer si habrá suficientes vacunas para todos los habitantes del mundo”.

Yadav también estableció que Colombia enfrenta un caso particular, pues al ser una nación que no produce la vacuna está dependiendo de los países que sí la desarrollan. Dicha situación causará que al país le tome varios meses el poder llegar a tener con número de dosis necesarias para vacunar a toda su población.

Según el experto, Colombia tendría la vacuna para todos sus ciudadanos para finales del 2021 o principios del 2022. “Los países que fabrican vacunas sí la enviarán a Colombia pero de forma limitaba, estas dosis deben estar altamente monitoreadas y tendrá una administración controlada en pues deben destinarse a la población con mayor riesgo”.

Por otra parte, Prashant Yadav recalcó que en este momento todas las naciones están tomando medidas para obtener la mayor cantidad de dosis para su su población, situación que no necesariamente debe ser negativa para Colombia puesto que en este momento hay varias vacunas en desarrollo y en un futuro habrá diferentes opciones.

“Los tendrán que definir con qué laboratorio están negociando y asegurarse de que tengan una vacuna 100% exitosa, por esta razón Estados Unidos está trabajando con 6 o 7 laboratorios de manera simultánea.

Yadav destacó que Colombia hace parte del Covax, entidad internacional que colabora para garantizar un acceso equitativo mundial a las vacunas. Este factor garantizará que el país reciba una cantidad de dosis determinada. “Sin embargo, el país debe pensar en cómo tener más vacunas de las que recibirá por parte de la organización”.

/La FM

También podría gustarte