HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la alerta roja en 7 municipios del Magdalena

Cumpliendo las instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento -Ogerd-, declaró la alerta roja en 7 municipios del departamento del Magdalena, por creciente súbita.

Los municipios que se mantienen alerta son: Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, San Zenón, Guamal, El Banco, San Sebastián de Buenavista y Pijiño del Carmen

Las recomendaciones que se les da a los habitantes son: evacuar en caso de erosión cercana a sus viviendas; reforzar los amarres de los tejados y reforzar las ventanas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso de residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; reducir la velocidad mientras conduce en medio de las lluvias; evitar salir durante tormentas eléctricas; y no parquear bajo los árboles.

ALERTA EN EL BANCO 

En alerta máxima se encuentran los habitantes del municipio de El Banco por el aumento de los niveles del río Magdalena que ya sobrepasan los 8,30 metros y puede causar inundaciones en los barrios aledaños al afluente.

“Ayer anunciamos la alerta naranja por lluvias en El Banco, y otras zonas del país por la  intensidad de las lluvias que llegan a los  a 8 metros con 33 centímetros, esto indica que ya estamos en alerta máxima, tras incrementar los niveles en 11 centímetros”. Así lo confirmó el ingeniero Rodrigo Vilardy Cañarete director de la oficina de  inspección Fluvial de  El Banco.

Se evalúa por parte del comité, el Plan de emergencias a implementar, los posibles lugares o albergues para las familias damnificadas y las acciones conjuntas que se desarrollarán para salvaguardar la vida e integridad de todos los banqueños.

APOYO A LAS FAMILIAS 

De otra parte, la administración municipal ha estado de cerca con la comunidad, brindando acompañamiento a las familias que se han visto afectadas por la ola invernal en el municipio, especialmente en sector de la comuna 1 donde ya se registran las primeras viviendas inundadas por la creciente.

Es importante destacar, que desde la administración se han  implementado acciones encaminadas a la mitigación de control de inundaciones, como medida preventiva en la zona rural y urbana. Con el respaldo de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas se ha hecho frente al traslado de material para la elaboración de barricadas que ayuden a la contención del agua en los barrios aledaños a los cuerpos de agua en la cabecera municipal.

ACCIONES ESTABLECIDAS 

La realización de mantenimiento a los manjoles, por parte de la Empresa de Servicios Públicos, los cuales se encuentran rebozados por los altos niveles del Río.

La secretaría de Planeación y Obras Públicas, se encargará del traslado de material y sacos para la elaboración de barricadas con la ayuda de la comunidad en el sector de Villa Cecilia, para evitar que más familias resulten afectadas.

Se dispondrá de un albergue temporal para las primeras 20 familias con afectaciones en sus viviendas, las cuales en días pasados fueron identificadas por parte de los organismos de socorro, mediante un censo. Estas familias han contado con el acompañamiento de la administración municipal y demás autoridades locales que han realizado un monitoreo constante en la zona.

Es importante resaltar que el alcalde local adelanta gestiones ante la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo durante este proceso por la temporada de lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más