HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chris Froome, una historia sembrada de sospechas

El ciclista británico Chris Froome dio un resultado positivo de dopaje en la Vuelta a España 2017 según reportó la Unión Ciclística Internacional.

 

El británico excedió el límite que permite el reglamento para sanciones. La concentración alcanzó el doble de lo autorizado por la UCI.

 

El salbutamol, por el que Chris Froome se expone a ser sancionado al presentar una concentración superior a la permitida en una muestra de orina, es la sustancia habitual para tratar el asma, una afección común entre los ciclistas.

Aunque el Ventolín, nombre comercial del salbutamol, sirve a menudo para tratar el asma como estimulante del aparato respiratorio y broncodilatador, presenta asimismo una dosis de efecto anabolizante, es decir, aumenta la masa muscular y reduce la grasa corporal.

El límite para el que el reglamento establece sanciones por dopaje es de 1.000 nanogramos por mililitro. En el caso de Froome, la concentración alcanzó el doble de lo autorizado, según las cifras publicadas por su equipo, el Sky, que confirmó que ninguno de los demás controles realizados durante la Vuelta dio un resultado superior al límite.

«Mi asma se agravó durante la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mis dosis de salbutamol», dijo el corredor. «Como siempre, tomé las mayores precauciones para procurar no superar la dosis permitida», afirmó el ciclista del Sky.

El equipo Sky fue notificado del caso. Aducen que el corredor usa salbutamol debido al asma que padece, por lo que lo empleó con fines terapéuticos.

 

El reglamento antidopaje indica que por encima del límite, el deportista podría demostrar que el consumo se debe a una «dosis terapéutica».

«El Ventolín mejora la respiración incluso en los no asmáticos. Una simple bocanada aumenta el consumo de oxígeno», señala el doctor Jean-Pierre de Mondenard, especialista francés antidopaje.

«Hay más asmáticos en el deporte de alto nivel que entre la población en general porque las enormes ventilaciones que requieren esos deportes favorecen la aparición del asma», explicó el galeno.

El cuádruple campeón del Tour de Francia y ganador del doblete Tour-Vuelta este año se ve envuelto en un caso de dopaje que salpica el deporte de las bielas.

 

 

ASO PIDE PRUDENCIA

Los organizadores de la Vuelta a España y Giro de Italia guardan cautela ante la noticia del positivo del británico Chris Froome en la última ronda ibérica, según manifestaron, esperan conocer más información del caso y que todo se aclare.

Fuentes de la Vuelta señalaron que conocieron la noticia por la prensa y no tenían información oficial de la UCI. El Giro, que el próximo año celebra su 101 edición, mostró también cautela, mientras se aclara si el positivo de Froome implica o no sanción.

 

FROOME, AGRADECIÓ APOYO

«Gracias por todos los mensajes de apoyo. Estoy seguro de que llegaremos al fondo de este asunto. Lamentablemente no puedo compartir más información de la que tengo hasta que se complete la investigación», dijo el ciclista en su cuenta de Twitter.

Desde el equipo Sky al que pertenece al corredor informaron de que hizo uso del salbutamol debido al asma que padece, por lo que lo empleó con fines terapéuticos.

 

REACCIÓN PRENSA MUNDIAL

El anuncio de la UCI del positivo del ciclista británico Chris Froome en la pasada edición de Vuelta a España ha tenido repercusión en los grandes diarios europeos.

LeMonde y The Guardian, que se adelantaron al comunicado de la UCI, señalan el asunto como «control antidopaje anormal» en la web francesa. El diario británico titula: «Chris Froome lucha para salvar su carrera tras dar positivo en un control antidopaje».

En Francia, también L’Equipe se hace eco y abre con un artículo que se pregunta si Froome ha sido superado por el dopaje.

Los diarios ingleses, además de The Guardian, tratan la noticia con precaución. The Times habla de la situación del ciclista tras anunciarse el control «anormal». Telegraph da más presencia a las declaraciones de Froome en las que dice: «Sé cuáles son las reglas», tras estar bajo investigación.

En España, tanto Marca como AS han abierto su página web con la noticia del inglés destacando que el positivo se produjo en la Vuelta.

El diario italiano La Gazzetta dello Sport no le da el espacio principal de la web, pero lo anuncia remarcando que el positivo no supone una «violación» de la legislación. Corriere dello Sport destaca el positivo en la Vuelta a España entre exclamaciones. París AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más