¡Abiertas inscripciones de los Festivales Culturales 2020!

74

Los formularios se encontrarán en https://www.santamarta.gov.co/ o podrán acceder a ellos solicitándolos al correo [email protected]

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, informa a los samarios que ya se encuentran abiertas las inscripciones a los festivales culturales de la ciudad como son: el de Cocina Tradicional Samaria y el Premio Juancho Polo Valencia.

Las comidas tradicionales son expresiones culturales que representan la identidad de los sujetos que la preparan y consumen (Morón,1996), es decir, las comidas son elementos vitales dentro de las dinámicas culturales de las poblaciones, debido a que en ellas se expresan saberes y tradiciones que dinamizan y detonan las memorias colectivas e individuales de los grupos sociales.

LAS COCINAS TRADICIONALES 

Son producto de procesos históricos y colectivos que resultan en saberes transmitidos de generación en generación.

Dependen y están asociados con la oferta ambiental regional y la producción tradicional de alimentos.

Cumplen una función cohesionadora, reúne familias y grupos sociales, y genera sentimientos de identidad y pertenencia. Son un ámbito por excelencia, aunque no exclusivo, del saber femenino.

Cada sistema culinario remite a una tradición, universo simbólico y a un orden culinarios, con sus respectivas reglas, procedimientos y prohibiciones.

Por otro lado, mediante el Premio Juancho Polo Valencia, se hace un reconocimiento al folclore autóctono de nuestra región y resaltando en especial al vallenato, cuyo género musical fue declarado patrimonio cultural de la humanidad. Es así, como se hará un homenaje al género vallenato y en especial a nuestros juglares.

Las inscripciones del Festival de la Cocina Tradicional Samaria 2020 se encontrarán abiertas desde hoy hasta el 27 de noviembre del presente año.  Las inscripciones del Premio Juancho Polo Valencia se abren desde hoy hasta el 11 de diciembre.

Los formularios de inscripción se encontrarán en https://www.santamarta.gov.co/ o solicitándolos al correo [email protected] serán recibidos en la calle 15 No 3 – 67, edificio Casa Gauthier, Oficina 206 o puede ser enviado en digital al correo.

También podría gustarte