Se abre paso a posible ciclón tropical en la región Caribe

330

El Ideam destaca el trabajo coordinado con los comités de alertas en todo el país ante el recrudecimiento del invierno. 

El jefe de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo,  anunció que en las últimas horas el Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional, advirtieron al gobierno distrital sobre la consolidación de un sistema de baja presión sobre las aguas del Mar caribe, a causa del paso del huracán Iota y que podría, con un 20% de probabilidad, favorecer a su vez, la configuración de un nuevo ciclón tropical en el lapso de los próximos cinco días calendario.

El funcionario recordó que, por esto, en Santa Marta se podrían presentar nuevas y fuertes lluvias, que provoquen incrementos súbitos en los caudales de ríos, quebradas, arroyos y canales, que atraviesan la ciudad. De otra parte, incrementa el nivel de vulnerabilidad en algunas zonas del territorio, en relación a la amenaza de deslizamientos de tierra y piedra, encharcamiento e inundación, por efecto de la escorrentía superficial y el taponamiento de box coulvert y otros colectores pluviales.

La Ogricc pidió a la comunidad no entrar en pánico en caso de experimentarse nuevos incrementos en el oleaje, lluvias con actividad eléctrica o trombas marinas.

Asimismo, solicitó a la comunidad no replicar noticias falsas y alarmistas a través de las redes sociales y en cambio instó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que expide la alcaldía a través de la Ogricc, en sus cuentas oficiales de redes sociales y los medios de comunicación.

La Directora del Instituto, Yolanda González,  dijo que “Desde el miércoles de la semana pasada, se hizo una reunión extraordinaria con las autoridades locales y departamentales y del sistema de atención del riesgo y se advirtió cuando el sistema era una perturbación con una probabilidad de evolucionar a una categoría superior, como finalmente sucedió”

Destacó la integración de las entidades de Gobierno nacional, departamental y local y se pudieron tomar medidas pertinentes y prontas en turismo, navegación marítima, pesca de pequeñas embarcaciones y se hicieron las advertencias para La Guajira y el litoral central de los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Resaltó, además, el apoyo recibido por autoridades mundiales en el manejo del clima. “Estuvimos muy comunicados con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que constantemente nos acompañaron y asesoraron en todo este proceso y en la emisión de los comunicados internacionales”, resaltó.

También confirmó que en este momento hay una perturbación detectada sobre el Mar Caribe central, con una probabilidad del 40% de evolucionar hacia una categoría superior.

“Esta situación va a continuar; el tránsito de estas ondas va a seguir ocurriendo. No podemos bajar la guardia y hay que estar pendientes del monitoreo que se está realizando a este tipo de sistemas. La temporada de huracanes no ha terminado y las lluvias podrán incrementarse”, remarcó.

El IDEAM solicitó mantener activos los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra ante la actual coyuntura climática.

También podría gustarte