HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras del Teatro Santa Marta avanza en un 77% de ejecución

Como fecha tentativa se espera que el 26 de abril del 2021 los samarios estén celebrando la apertura de esta joya arquitectónica del Magdalena.

Luego de que se retomará el proyecto de reestructuración y remodelación del Teatro Santa Marta el pasado mes de mayo, tras pasar 60 días paralizado producto de la coyuntura generada a raíz de la nueva pandemia, la obra muestra un significativo avance a pesar de estar llevándose a cabo con el 75 por ciento del personal originalmente asignado.

De acuerdo con la información entregada por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, las obras de este importante ícono de la cultura del Caribe avanzan en un 77 por ciento, así lo confirmó luego de una visita de inspección en donde se verificaron los adelantos de la moderna infraestructura.

 “(…) El contratista designado por el Ministerio de Cultura nos informó que estará al servicio de los samarios en abril del próximo año. El teatro consta de un aforo de 804 personas, más salas alternas, con mejorados sistemas tecnológicos. Santa Marta tendrá un nuevo espacio para su desarrollo histórico y cultural”, precisó la mandataria.

Es válido resaltar que, fueron un total de 60 días que duró paralizada la restauración del Teatro Santa Marta, producto de la coyuntura generada a raíz del nuevo coronavirus, lo que generó un importante retraso que estaría repercutiendo en la fecha de entrega final de la obra. Como fecha tentativa se espera que el 26 de abril del 2021 los samarios estén celebrando la apertura de esta joya arquitectónica del Magdalena.

BALANCE DE LA VEEDURÍA 

De acuerdo con la información entregada por la Veeduría Ciudadana Especializada del Teatro Santa Marta, esta joya cultural del Magdalena registra un avance significativo, esto, sin duda, vuelve a recobrar las esperanzas perdidas de los samarios, quienes después de ocho años aún siguen esperando ver nuevamente este escenario en funcionamiento y completamente al servicio de la ciudadanía

Y es que, sin duda, esta ha sido una de las obras más polémicas en Santa Marta, no solo por el largo periodo que han tenido que esperar los ciudadanos de esta capital del país para disfrutar de su teatro, sino también, por sus múltiples inconvenientes en cuanto a estudios de suelo, incumplimientos, suspensiones del proyecto y falta de recursos, entre otros.

“Las obras van avanzando normalmente, vamos caído un poco en la programación, pero eso viene de la coyuntura de la pandemia y en la última reunión hubo unos compromisos tanto de Fontur como de los contratistas y la interventoría, quienes remitirán a la veeduría los soportes del presupuesto y cronogramas aprobados”, dijo Luis Ignacio Diazgranados Villareal, Coordinador de la Veeduría Especializada.

No obstante, a pesar del positivo avance que esta obra evidencia, aún quedan compromisos de fondo que cumplir por parte del Distrito; el Ministerio de Cultura, al Viceministerio de Industria Comercio y Turismo; y del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, así lo dejó entrever el más reciente informe del control social emitido por la Veeduría Ciudadana Especializada del Teatro Santa Marta.

Uno de esos compromisos de entregar la evidencia de la gestión en la consecución de los recursos faltantes, “La veeduría técnica especializada recomienda una vez más a las entidades involucradas en el proceso, es decir, al Ministerio de Cultura, al Viceministerio de Industria Comercio y Turismo; y a Fontur, informar oficialmente sobre la gestión de consecución de los recursos económicos necesarios para culminar la obra en su totalidad y completamente dotada, los trámites legales y programas de inversión de los mismos y la fecha final de entrega proyectada con la contingencia del Covid-19”, señaló el documento.

COMPROMISOS DEL DISTRITO 

Por otro lado, la veeduría en su informe de control social de la obra también precisó los compromisos adquiridos por parte del Distrito, que continúan aún sin cumplirse.

“(…) Es de advertir que el Distrito, propietario de la edificación y miembro de la mesa técnica, se ha comprometido desde hace varios meses a darle solución a las observaciones realizadas por la veeduría, en lo que le corresponde como institución, que hasta el momento esos compromisos no se han cumplido a cabalidad”, precisaron los miembros de la veeduría en dicho documento.

Reiteraron que uno de los compromisos inconclusos ha sido la solución definitiva a las deficiencias de parqueaderos públicos para el teatro y el sector; así como también, la reubicación definitiva de los vendedores ambulantes y estacionarios de la carrera quinta entre calles 15 y 18.

Del mismo modo, indicaron que, por parte del Distrito no se ha seleccionado la entidad que entrará a operar el teatro y la cual tiene que estar definida antes de la inauguración del escenario, también queda sin finiquitar la elaboración de la programación de eventos culturales de los primeros seis meses con una proyección de los siguientes cinco años.

 “El operador debe comenzar a entrenar el equipo de técnicos especializados en el manejo de los sofisticados equipos dos meses antes de la iniciación de las actividades culturales, para realizar la afinación técnica de la sala en conjunto con los contratistas y proveedores de los mismos”, dio a conocer el informe detallado.

Otro de los compromisos de la Administración Distrital según explicó Diazgranados fue adquirido por parte de la Secretaría de Cultura, el cual consiste en la posibilidad de abrir una licitación para la contratación de una consultoría, así como la apropiación de los recursos para poder iniciar la operación.

“El costo de esta consultoría está en unos 80 millones de pesos; se espera que en los próximos días las Secretaría de Cultura concrete ese aspecto “, manifestó el coordinador de la Veeduría Especializada.

Cabe mencionar que, el próximo 30 de octubre habrá una mesa técnica en la que se espera definir temas correspondientes a la dotación final del Teatro Santa Marta.

Finalmente, la veeduría técnica especializada solicitó a Fontur suministrar copia del contrato de supervisión externa junto con los correspondientes informes presentados por el profesional responsable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más