HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La doble instancia para Congresistas ya es una realidad

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el acto legislativo que crea la doble instancia para los procesos penales y pérdida de investidura para aforados, incluyendo por primera vez a los congresistas.

Tras haber cumplido sus ocho debates, cuatro en Senado y cuatro en Cámara, el texto pasará a la promulgación presidencial. El articulado señala que también se beneficiarán defensores del pueblo, vicepresidentes, magistrados de las altas cortes, almirantes, generales, embajadores y cónsules, entre otros funcionarios.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que con la aprobación de este acto legislativo siente que su paso por esta cartera no ha sido en vano. “Uno de mis propósitos es acabar la impunidad. No era justo que los congresistas, quienes hacen las leyes, no tuvieran derecho a la doble instancia y hoy esto se logró. Hemos saldado la deuda que teníamos no solo para las partes involucradas sino para la sociedad”.

“Haber concentrado el poder de decidir la libertad de un alto funcionario del Estado en una sola instancia es una de los actos de corrupción que se gestó en la Corte Suprema de Justicia. Establecer la doble instancia es un remedio contra la arbitrariedad judicial que contribuye al reconocimiento de los derechos humanos”, agregó el ministro.

El texto fue radicado por el Ministerio de Justicia el pasado 2 de mayo, con el objetivo de adaptar el ordenamiento jurídico colombiano a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que establecen la doble instancia como una garantía judicial para todas las personas.

El acto legislativo no contempla retroactividad, lo que quiere decir que solo se aplicará a los aforados juzgados a partir de la firma de la iniciativa por parte del presidente de la República.

En la actualidad, los procesos de pérdida de investidura de los congresistas son fallados en única instancia por el Consejo de Estado. Esta legislatura permite una división orgánica al interior del alto Tribunal para tramitar estos casos en primera instancia y, posteriormente, en segunda, ir a la Sala Plena. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más