Virus mata a dos adultos y hay 71contagiados más en el Magdalena

El coronavirus continúa avanzando en el departamento del Magdalena y en esta oportunidad fueron 71 las nuevas víctimas que resultaron contagiadas con este virus originario de Wuhan, China, así lo reveló el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Sobre los nuevos casos, la autoridad nacional precisó que, 46 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 25 fueron notificados en el departamento del Magdalena. Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 18 mil casos acumulados y sumó un total de 18 mil 812 infectados.

En la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 12. 619 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.193.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 33.368 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 31.290 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 2.078 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

Es válido precisar que, si bien las cifras registradas ayer fueron relativamente bajas, durante los pasados días de manera consecutiva registró cifras por encima de los 100 diagnosticados diariamente por el Instituto Nacional de Salud, el día de ayer si bien disminuyeron todavía continúan causando incertidumbre, toda vez que, posible rebrote todavía son una realidad.

FALLECEN DOS ADULTOS MAYORES 

Por otro lado, en el departamento del Magdalena registraron dos muertes por causa de este virus originario de Wuhan, China. Una de las víctimas se registró en Santa Ana y otra en San Zenón

En San Zenón la víctima fue un hombre de 83 años de edad, de quien se desconocen sus comorbilidades; mientras que, en Santa Ana el fallecimiento obedeció a un anciano de 82 años de edad que sufría de Epoc.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 950 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

CONTINÚAN EN RIESGO LOS ADULTOS MAYORES 

De estas cifras de mortalidad resulta significativo que siguen siendo la población vulnerable, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las más afectadas en esta zona del país.

El 73 por ciento de las muertes ocurridas en los cerca de seis meses de pandemia han sido de mayores de 60 años, es decir, 696 personas adultos mayores han fallecido, en su mayoría padecían de enfermedades de base como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y renal. Sobre estas muertes, 339 se han registrado en la ciudad de Santa Marta.

Actualmente, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, implementa el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida, que llega a las viviendas de los samarios con un grupo de trabajadores de la salud, para conocer su estado de salud y atenderlos oportunamente en caso de estar contagiados, como también proteger a la población vulnerable, la de mayor riesgo de requerir ser hospitalizados y de fallecimiento, las personas mayores de 60 años y las que padecen comorbilidades.

Asimismo, los Comités Científicos tanto Distrital como Departamental, continúan monitoreando el comportamiento de la pandemia en el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde el 1 de septiembre, que permiten la reactivación de los sectores económicos y con ello, da vía libre a la movilidad de personas en todo el país.

También podría gustarte