Doce mil familias habitan los cerros de Santa Marta

La capital del Magdalena es la segunda ciudad con más viviendas informales en el país.

El déficit de vivienda en Santa Marta continúa siendo un dolor de cabeza que no hace más que agravarse con los años. De acuerdo con recientes cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol regional Magdalena, en términos cuantitativos la ciudad registra un déficit de 9.756 unidades de vivienda, lo que sumado al déficit cualitativo representa un porcentaje global de alrededor del 48,11 por ciento.

Este panorama ha creado problemas asociados con la construcción de viviendas, puesto que, los hogares vulnerables están acudiendo a la informalidad para solucionar la dificultad generada a raíz del déficit, así lo deja entrever el más reciente estudio realizado por Camacol ‘Necesidades Habitacionales’, el cual indica que Santa Marta es la segunda ciudad con mayor número de viviendas están situación.

Esta situación de viviendas informales genera problemas ciudadanos, como espacio público reducido; afectación ambiental y ausencia de equipamientos y en los hogares ocupación irregular en zonas como los cerros en donde se estiman habitan más de 12 mil personas en esta ciudad, asimismo, el deficiente acceso a servicios públicos domiciliarios y bajos estándares de calidad.

Es precisamente estos dos últimos incisos uno de los que mayor preocupación causa, puesto que, según la más reciente entrega del informe ‘Santa Marta Cómo Vamos’ en la ciudad de Santa Marta 53.938 hogares presentan deficiencias cualitativas en la estructura del piso, hacinamiento mitigable y en cuanto a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.

El mayor tipo de deficiencia que se presenta en Santa Marta se registra es el hacinamiento mitigable, el cual lo padecen 32 mil 100 hogares; seguido del hacinamiento mitigable jerarquizado el cual padecen 30.011 hogares. Asimismo, el otro principal déficit es la ausencia de agua para cocinar en 23 mil 819 hogares y deficiencia en alcantarillado que padecen 19 mil más.

HABILITACIÓN DE SUELO 

Bajo este contexto, de acuerdo con Javier Quintero Fragozso, gerente de Camacol regional Magdalena, la estrategia para comenzar a cerrar las brechas en materia de déficit de vivienda, es la habilitación del suficiente suelo en la ciudad de Santa Marta.

 “Lo que tenemos de expectativa es la habilitación del suelo, la posibilidad de poder desarrollar nuevos proyectos y que se empiecen a generar a través de una norma que facilite el desarrollo de dichos proyectos y que los samarios tengan la oportunidad de acceder a los subsidios y con ello empezar a reducir el déficit”, manifestó Quintero Fragozso.

Precisó además que, dicha habilitación del suelo dependerá de la coordinación entre la Administración Distrital y el sector privado para concretar reglas claras y generar incentivos tributarios en el desarrollo de la actividad edificadora.

 “(…) Pero también, con la capacidad que se tenga de articular los esfuerzos nacionales con la posibilidad que hemos propuesto ante la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta de generar subsidios del Distrito que podrían ser financiado a través de un proyecto de regalías que facilite hacer una concurrencia de subsidios desde lo que oferta el Gobierno Nacional, desde lo que podría aportar el Distrito y lo que podrían aportar las cajas de compensación en el caso de las personas que podrían acceder a los subsidios”, indicó el gerente de Camacol regional Magdalena.

Según Quintero Fragozso, esto generaría la oportunidad de que los samarios pudieran acceder con mayor facilidad a una vivienda, toda vez que, será subsidiada de manera más amplia y por ende permitirá el cierre financiero en los hogares de esta capital ubicada al norte de Colombia.

 “Actualmente hemos hecho la propuesta de que personas que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos puedan tener un subsidio de hasta un 70 por ciento, en el caso de que la Gobernación y la Alcaldía Distrital ingresen en un proyecto de regalías que sume a la bolsa de subsidios que ya actualmente se tiene”, dijo el líder gremial.

VENTANILLA ÚNICA 

Por otro lado, a través del documento Construyendo Colombia desde la Regiones, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Regional Magdalena, proponen ejes estratégicos que serán detonantes para el adecuado desarrollo urbano de la ciudad de Santa Marta, entre ellos plantea crear una mesa técnica que pueda fomentar y desarrollar la Ventanilla Única de Trámites del sector constructor.

La propuesta busca mejorar la competitividad del Sector Edificador, así lo dio a conocer Javier Quintero Fragozso, el gerente de Camacol Regional Magdalena, “esta propuesta la hicimos porque primero, el sector constructor le apunta a mejorar las condiciones que actualmente tenemos en el Doing Business, ranking que nos informa de la facilidad de hacer negocios a nivel global  que tiene cada ciudad del país y Santa Marta de acuerdo al último reporte de estudio, aparecemos en el puesto 18 de las 32 ciudades evaluadas”.

Frente a lo anterior, Javier Quintero Fragozso, quintero Fragoso añadió: “Justamente en ese ranking, el sector constructor juega un papel muy importante, y uno de los temas que se han identificado que hacen competitivo al territorio en materia de hacer negocios, es agilidad en la solicitud de trámites adicionales a la ley que se solicitan para hacer proyectos constructivos”.

De acuerdo con lo informado por Camacol Regional Magdalena la implementación de la Ventanilla Única de Trámites del sector agilizaría los excesivos trámites para el desarrollo de edificaciones en la ciudad, considerando que según el indicador de Doing Business los procedimientos pueden tardar hasta 142 días para la fase de pre-construcción.

 “Lo que estamos tratando de articular y proponiendo al Distrito es instalar un mesa técnica para revisar con todas las instituciones en las que se deben solicitar requisitos y documentación, para mirar si se puede llegar a una concertación y los mismos se puedan realizar como un solo procedimientos, asimismo, los trámites innecesarios y que no estén de acuerdo a la ley, sean suprimidos, eso nos permitirá agilizar esas condiciones para  el desarrollo de edificaciones en la ciudad”, aseguró el vocero del gremio constructor.

Quintero Fragozso, asegura que este proceso de cooperación que lidera el gremio lo ponen a disposición de la ciudad, “(…) por lo tanto es importante concertar una reunión técnica de trabajo con los futuros Secretarios de Desarrollo Económico, la Secretaría de Planeación, las Curadurías Urbanas, las Autoridades Ambientales del Distrito, la Dimar, Empresa de Servicios Públicos, IGAC y Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para instalar una mesa de trabajo que permita la racionalización de los trámites para la construcción y con ello avanzar en la digitalización y fortalecimiento tecnológico como un proceso de mayor eficiencia y transparencia en el desarrollo de proyectos constructivos en la ciudad y favorecer el clima de negocios e indicadores del Doing Business”.

MAYOR INVERSIÓN Y DESARROLLO 

Según el estudio realizado por el sector constructor y edificador, la Ventanilla Única puede ser creada jurídicamente mediante un acto administrativo, como se hizo en la ciudad de Bogotá. “Esto es importante dado que está diagnosticada la necesidad de hacer las oficinas del Distrito más eficientes y para ello contamos con el respaldo del Gobierno Nacional, por medio del programa Colombia Ágil”, manifestó el líder gremial.

Por lo tanto, esta propuesta, articula una oferta de Gobierno Nacional y complementa el trabajo que desarrollaría lo expuesto en cuanto a la creación de la Secretaría del Hábitat, “(…) dado que nuestro sector es el principal usuario de estas dependencias y para ser más competitivo, requiere de un trabajo articulado Público-Privado y contar con respuestas oportunas a los trámites obligatorios e impactar de manera positiva en los indicadores de competitividad del Doing Business del Banco Mundial, lo cual sin duda atraerá mayor inversión y desarrollo para nuestro territorio”, informó Javier Quintero Fragozso.

Finalmente, el gerente de Camacol Regional Magdalena añadió: “No es algo que nos estemos inventando, es algo que ya ha sido implementado por ejemplo en Bogotá y ha generado muy buenos resultados en cuanto a lograr mayor inversión para el distrito capital y creemos que la ciudad de Santa Marta puede también implementarlo e instalar una mesa técnica que facilite ese proceso”.

También podría gustarte