HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito apoyará la expulsión de venezolanos delincuentes

A raíz del aumento en el número de delitos que vienen siendo cometidos en Santa Marta al parecer por población venezolana, las autoridades inician operativos especiales para contrarrestar esta problemática.  

Por tal motivo, Migración Colombia impondrá ‘mano dura’ contra todos los extranjeros que alteren el orden público y la seguridad en la ciudad.

Recientemente, las autoridades de Santa Marta realizaron un estudio pormenorizado de los procesos financieros, de protocolos y la aplicación de la cadena humanitaria para los migrantes de Venezuela que quieran regresar de manera voluntaria a su país, pero sobre todo para expulsar a los que protagonizan hechos criminales en esta zona del país.

En una intervención ante el Concejo Distrital, en días pasados, la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, reiteró que se requiere tener el transporte contratado para las expulsiones de extranjeros que llevará a cabo Migración Colombia, respondiendo a los requerimientos de la Alcaldía Distrital, con aquellos que han afectado a la ciudad con delitos de alto impacto e incrementando también la indisciplina social.

 “El Estado colombiano no está dispuesto a tolerar actividades delincuenciales, ni agudizar los problemas de conflicto social como tampoco permitir la alteración del orden público”, señaló la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos.

De este modo, desde el Distrito se viene acordando de varios frentes de trabajo para mejorar seguridad en último bimestre del año 2020, con el propósito de prevenir y contener el delito.

Es por eso que por parte de la Policía se llevará a cabo el Plan de Choque Noviembre y Diciembre, PCHND para la prevención del homicidio, fortaleciendo los micro cuadrantes y polígonos de seguridad.

«Se dispone de planes especiales para el control de la migración venezolana, en cabeza de Migración Colombia para poder tomar unas determinaciones importantes sobre diferentes hechos. Todas las personas que están vinculadas a acciones delincuenciales serán perseguidas», sostuvo el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

De este modo, los agentes intervendrán los diferentes sectores de forma preventiva, de manera articulada el Ejército Nacional, a través de su unidad motorizada del Batallón de Alta Montaña, “mantener presencia de Ejército y Policía de forma permanente en la Troncal del Caribe. Priorizar barrios como El Pando, Timayuí, Once de Noviembre y en los alrededores de la vía alterna. Realizar la entrega del Centro Transitorio y ponerlo en funcionamiento y fortalecer la prohibición del parrillero hombre en conjunto con Secretaría de Movilidad”, señala un comunicado de la Alcaldía.

Asimismo, el oficio resaltó que las autoridades realizarán una reunión articulada con Fiscalía General, para el análisis de los casos de VIF no esclarecidos y en los cuales no exista actuación positiva de la Fiscalía, previo informe o solicitud enviada por Yunia Palacios, secretaria de la Mujer Distrital.

Por otra parte, se vincularán al Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía a las intervenciones en territorio realizadas a través de comandos situacionales, a su vez, generar un informe de los entornos que generarán actividades operativas por parte del CTI.

Por último, es importante mencionar que las medidas que está adoptando el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, son muy integrales en el tema de migrantes, con la participación de entidades de carácter internacional, apoyando las mesas de trabajo que abordan los diferentes ámbitos que se relacionan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más