HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inaugurarán la Estación del Ferrocarril

Su particular estructura y los colores llamativos, han dado vida a la Estación del Ferrocarril del municipio de Aracataca, consolidándose como museo histórico y sitio turístico.

 

El lugar fue intervenido con obras de restauración, amoblamiento, y decoración por valor de $126 millones.

 

 

La Estación del Ferrocarril del municipio de Aracataca será inaugurada este viernes como museo histórico y sitio turístico, por medio del cual dinamizarán la economía local y de toda la zona, siendo la meta de la Alcaldía Local en cabeza del Mandatario Pedro Sánchez Rueda, y de Fundepalma.

Con obras de restauración, amoblamiento, y decoración, el Alcalde Pedro Sánchez Rueda en conjunto con Fundepalma, trabajando en asocio con el Banco Bogotá y la empresa Fenoco, realizaron inversiones que ascienden a los $126 millones iniciales, para dar vida a este lugar con su particular estructura y llamativos colores.

Cuando propusieron este importante proyecto, la directora Ejecutiva de Fundepalma, Jenny Salazar, manifestó que “dimos a conocer el inicio de la obra, recuperando un espacio vital para el turismo de Aracataca, un sitio histórico que recuerda la importancia del tren, de las bananeras, de la literatura de este municipio para el mundo. La idea es tener un museo permanente de Gabo, Leo Matiz, de los importantes artistas de Aracataca y la región, en el cual habilitaremos puntos gastronómicos con restaurantes, y activaremos un desarrollo empresarial con la artesanía y lo más emblemático de Aracataca para la región”.

 

En este lugar emblemático  funcionarán restaurantes, un cajero de banco, la Oficina de Turismo de la Policía, entre otros sitios, que apunten al desarrollo y progreso de la municipalidad.

 

En ese entonces, el Alcalde Municipal indicó que “decidimos realizar la firma de comodato, porque creemos que las alianzas público-privadas son muy importantes para el desarrollo de nuestros pueblos. Además porque la Estación del Ferrocarril, es un lugar distinguido en el municipio, y será otro atractivo para la comunidad y los turistas, lo cual ayudará a fortalecer y consolidar el inventario turístico de nuestra tierra”.

Ahora con la obra hecha realidad, son varias las personalidades del municipio que han mostrado gran satisfacción por este proyecto. “Volver a rescatar la vieja estación del ferrocarril, es darle vida a un legado que nos dejaron los abuelos, que gracias a un hijo ilustre como García Márquez, retomó mucha importancia en la historia, y somos nosotros los encargados de animarla en vida”, dijo el periodista e investigador cataquero, Rafael Darío Jiménez.

Seguidamente el Investigador Rafael Jiménez, expresó que “ya se está viendo el auge de los visitantes, quienes recorren este lugar emblemático, además del monumento a Remedios la Bella; el Camellón de los Almendros; la Escuela Montessori donde aprendió sus primeras letras el Premio Nobel de Literatura; La Logia Masónica; la Casa Museo donde nació el maestro ‘Gabito’; la Plaza Bolívar; la Iglesia San José, monumento nacional; y la Casa del Telegrafista”.

Es de anotar que gracias a la gestión y al compromiso de estas obras, Aracataca viene destacándose y proyectándose como una verdadera alternativa de turismo y desarrollo, desprendiéndose del olvido al que ha estado sometida ante la mirada indiferente del estado centralista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más