HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cámaras de fotomultas detectarán infractores por la técnico mecánica y Soat

El secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, Juan De León Moscote, aseguró que con esta habilitación en el sistema de foto detección se hará un control más eficaz de los conductores que circulen sin tener la documentación al día.

Por disposición de la Alcaldía Distrital, desde el próximo 1 de diciembre los conductores que circulen con los documentos vencidos de la revisión técnico mecánica y la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat, serán sancionados si son detectados por los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos de detección.

 “Por el momento los comparendos se aplicarán de manera pedagógica hasta el 30 de noviembre. A las personas que no porten el SOAT vigente o la Revisión Tecno Mecánica les va a llegar una notificación, pero pedagógica, para que se alerten, porque a partir del 1 de diciembre se captarán estas dos infracciones a través de medios tecnológicos”, advirtió Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad en el Distrito.

El jefe de la dependencia explicó que el control de la vigencia de estos documentos funcionará igual que la fiscalización de las infracciones como Pico y Placa, exceso de velocidad, obstrucción del paso peatonal y el paso en semáforo en rojo.

LAS CIFRAS   

De acuerdo con lo informado, la medida se implementa con base en un análisis técnico realizado durante tres meses, el cual arrojó los siguientes resultados: Para el mes de agosto, de 5.212 vehículos que circularon en la ciudad, 2.594 lo hicieron con SOAT vencido y 2.713 sin Revisión Tecno Mecánica. Para el mes de septiembre, de 6.069 vehículos que circularon en la ciudad, hubo 3.084 con SOAT vencido y 3.234 sin Revisión Tecno Mecánica; mientras que, en octubre, hubo un registro de 6.374 vehículos en circulación, de los cuales, 3.221 lo hicieron con SOAT vencido y 3.403 sin Revisión Tecno Mecánica, lo cual incide en un alto riesgo de inseguridad vial, en la comisión de infracciones y por ende en los accidentes e incidentes de tránsito.

En este sentido, De León Moscote aseguró que el análisis también permitió identificar la irresponsabilidad en algunos accidentes en Santa Marta. “El pasado fin de semana, de 72 siniestros viales que tuvimos, solamente se atendieron 28 que portaban documentos que soportaban la circulación de estos vehículos y que podían ser atendidos de manera obligatoria con el SOAT en las diferentes clínicas de la ciudad, por lo que más del 60 por ciento de los accidentes tuvieron inconsistencias por no portar el seguro o la Revisión Tecno Mecánica vigente”.

 “Las notificaciones de comparendo serán validadas por los agentes de tránsito, quienes tendrán acceso permanente y en línea con el Runt, para verificar efectivamente si el vehículo no cuenta con la documentación al día”, precisó.

La inexistencia del certificado de Revisión Tecno Mecánica cargado en el RUNT da inicio a un proceso sancionatorio, o a través de la expedición del comparendo y si el citado no presenta suficientes descargos, proceder a la imposición de la multa.

Así mismo, lo inexistencia del SOAT «cargado en el mismo registro acompañado de una prueba tecnológica que evidencia que el vehículo se desplaza por las vías públicas puede dar inicio al proceso u orden de comparendo derivado de la circulación sin SOAT.

La Secretaría de Movilidad velará por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, en relación con la revisión técnico mecánica obligatoria y el SOAT vigente mediante los controles respectivos, apoyados en los sistemas de detección tecnológica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más