Jornada hasta las 12 de la noche en el Día sin IVA

Con sus puntos de venta y sus plataformas digitales en óptimas condiciones, los comerciantes de la ciudad de Santa Marta se encuentran listos para la que será la tercera y última jornada del día sin IVA, medida decretada desde el Gobierno Nacional para impulsar a este sector en el marco de la emergencia sanitaria generada a raíz de la pandemia Covid-19.

Y es que con esta tercera jornada por parte de los comerciantes se espera que tenga una gran acogida por parte de los samarios, toda vez que, este día será la apertura de la temporada decembrina, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de adelante sus compras de navidad y sin duda, apoyar al comercio local.

De acuerdo con Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, se espera que la jornada sea similar a las dos anteriores, sin embargo, se proyecta un incremento significativo en las transacciones virtuales, especialmente de la compra de equipos y electrodomésticos.

“Las empresas y emprendedores que manejan productos con IVA ya han organizado descuentos y promociones adicionales para incentivar aún más la compra de sus productos, muchas personas están anticipando las compras navideñas y de esta forma tenemos grandes expectativas y esperamos que esta medida ayude a reactivar la economía local”, señaló Silva Franco.

La líder gremial aseguró que desde el sector comercio se contará con todos los protocolos de bioseguridad y se hace un llamado a la comunidad para que no baje la guardia en las medidas de autocuidado, es decir, en el uso de tapabocas, proceso de desinfección y distanciamiento social.

 “Esperamos que la comunidad acoja los protocolos de bioseguridad para que se eviten aglomeraciones o que se presenten inconvenientes. Afortunadamente en nuestra ciudad ha sido ejemplo, en ninguna de las jornadas del Día sin IVA hemos presentado inconvenientes como quizás sí ocurrió en otras ciudades. Estamos seguros de que este sábado con las medidas que ya anunció el Gobierno Distrital tengamos una jornada exitosa y sin inconvenientes”, señaló la líder gremial de Santa Marta.

Es válido resaltar que, el comercio de manera paulatina y segura se ha venido reactivando en materia económica y en generación de empleo, se espera que más personas puedan ser empleadas para la temporada de fin de año que comienza con el Día sin IVA, el tradicional viernes negro y la jornada de Santa Marta Despierta.

Es importante destacar que, el segundo de los tres días que se tienen previstos se celebró el pasado 3 de julio, fecha en la cual la Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta reportó un crecimiento en las ventas de. 70%, sobre esto el gremio de comerciantes aseguró que en comparación el primer día, el pasado 19 de junio, los niveles de ventas fueron significativamente menores y los crecimientos oscilaron entre el 15 y 30 por ciento máximo.

LAS MEDIDAS

La Alcaldía de Santa Marta expidió el Decreto 279 del 19 de noviembre de 2020, por medio del cual se reglamenta el tercer y último Día sin IVA en el Distrito, el cual corresponde a este sábado 21 de noviembre, tal como lo estableció el Gobierno Nacional.

En concordancia con lo dispuesto por la Alcaldía Distrital, el artículo primero del Decreto 279 estipula, que con el fin de facilitar que los consumidores que de manera voluntaria y bajo su propia responsabilidad quieran adquirir de manera presencial “bienes cubiertos” – vestuario, complementos de vestuarios, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro y que el sector comercial se vea amparado con la tercera jornada de la exención del IVA decretado por el Gobierno Nacional, que aplica para compras que se pueden realizar de manera presencial, en Santa Marta, se ordena que única y exclusivamente los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad tendrán horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche del día sábado 21 de noviembre del 2020.

También podría gustarte