100 mil dólares donó EE.UU. para emergencias por Iota

58

El dinero será para compra de equipos de comunicaciones, de limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se confirmó la donación de 100.000 dólares para atender la emergencia ocasionada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota.

“Los fondos van a apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional para responder a la devastación causada por el paso del huracán Iota (…)” y es la respuesta de Estados Unidos “a la solicitud de ayuda humanitaria realizada por el gobierno de Colombia”, señala el comunicado.

También se indicó que los fondos se han destinado para “la compra de equipos de comunicaciones, equipos de limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para las poblaciones afectadas”. Asimismo, la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, ha desplegado una equipo especial, que junto con la Embajada estadounidense y el Gobierno colombiano, evaluarán las necesidades y las prioridades más inmediatas de las comunidades afectadas por el huracán.

El presidente Iván Duque había pedido este jueves a Estados Unidos asistencia aérea para transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el devastador paso del huracán.

“Pedimos a Estados Unidos apoyo con aviones de alta capacidad, para movilizar ayuda; hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, manifestó Duque en San Andrés,

Duque también había manifestado que “Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”.

El presidente recordó que “en el caso de Providencia tenemos el 98 % de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron”.

/La FM.

También podría gustarte