HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mincultura realiza inspección a la Iglesia San Juan Bautista

Cumpliendo el compromiso adquirido por la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez y por el Viceministro del Ministerio de Cultura, con el municipio de Ciénaga, el ingeniero especializado del Ministerio de Cultura, de la Dirección de Patrimonio (Grupo de Patrimonio Cultural Inmueble Urbano -PCIU), y el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura y Oficina de Cultura, realizaron una visita de inspección de la Parroquia San Juan Bautista.

El equipo de estudio realizó exploraciones del conjunto arquitectónico y de los muros sobre los que se generó un informe técnico que indica que no se presentan afectaciones de fondo que afecten la estabilidad del templo y que las dilataciones presentadas son reparables y el mismo servirá para gestionar el  grupo de estudios requeridos dentro del que se encuentra el estudio de vulnerabilidad estructural y en las acciones globales que han de resultar en la futura restauración de este Bien de Interés Cultural.

Es importante anotar que esta visita se cumple en el plazo de los 15 días establecido por el mismo Ministerio para realizar esta inspección técnica.

APOYO DE LA VICEPRESIDENTA 

Es de recordar que, con motivo del bicentenario de la Batalla de Ciénaga, los altos funcionarios del Gobierno Nacional confirmaron la visita de  una comisión de expertos que adelantarán los estudios técnicos para conocer el estado actual del templo.

El anuncio del Gobierno Nacional se traduce en una voz de tranquilidad para los feligreses y comunidad cienaguera en general, quienes veían con preocupación el deterioro de la Parroquia San Juan Bautista y que se convirtió en la gestión más importante que lidera desde su llegada a Ciénaga Monseñor Dairo Navarro Escobar.

Durante su alocución, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez sorprendió a los asistentes con la entrega del PEMP, cuya noticia reducirá la preocupación que se mantiene por el estado que hoy presenta el templo sagrado.

La Parroquia San Juan Bautista ha sido escenario de importantes hechos en la historia del país en donde han participado personajes como ‘El Libertador’, Simón Bolívar y el ‘Jilguero de la Sierra’, Guillermo de Jesús Buitrago, cuya partida de bautismo y acta de defunción reposan en sus  archivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más