HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fortalecerán el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, en la ciudad

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta adelantó una reunión con diferentes autoridades de la ciudad: Secretaría de Seguridad y Convivencia, Interaseo, Dadsa y Policía Ambiental; con el fin de aunar esfuerzos en miras de fortalecer el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS- en todo el casco urbano y sus alrededores.

Esto a raíz de que se ha incrementado de forma exorbitante la aparición de puntos críticos en sectores públicos, convertidos en botaderos de basura, dónde gente sin escrúpulos arroja residuos de construcción y demolición (RCD), material vegetal y todo tipo de inservibles.

La idea es realizar una alianza con las entidades mencionadas para crear e implementar estrategias de educación ambiental, que permitan conectar con la ciudadanía y despertar consciencia en las comunidades con relación a estas malas prácticas, que no sólo afectan el proceso de embellecimiento del Distrito, sino que también repercuten en el equilibrio del medio ambiente.

En ese sentido, durante la reunión se resaltó la importancia de seguir trabajando en iniciativas de sensibilización con los dueños de los carros de tracción animal, puesto que aún son muchos los samarios que recurren a esta alternativa a la hora de deshacerse de sus basuras.

Cabe resaltar, que todos estos residuos terminan al aire libre en cualquier lote baldío o a la rivera de los ríos y que además estos cuadrúpedos, burros y caballos, muchas veces padecen de maltratos, ya sea porque no los alimentan bien, por el exceso de peso que soportan, por los golpes físicos y las enfermedades que padecen, o por los largos recorridos que hacen a pleno sol sin tener ninguna hidratación.

Por último, es pertinente mencionar que desde la Essmar E.S.P. actualmente se está desarrollando una campaña a favor del buen uso de los contenedores azules, a través de la cual la Empresa busca generar apropiación con el sistema de contenerización.

Es importante recordar que solo se deben arrojar en ellos residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, dentro y no fuera de los contenedores, cuando la unidad esté desocupada o en una capacidad de almacenamiento menor al 80%. Y que está prohibido dañar, rayar o atentar contra la integridad del contenedor.

Por el contrario, si quieres conocer acerca del portafolio de recolección que se ofrece desde el área de actividades complementarias o adquirir alguno de sus servicios, comunícate al correo electrónico [email protected] y a los números 3136332985 – 3005792293.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más