HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Horarios y otras medidas

En Santa Marta, durante la tercera jornada del Día sin IVA, sábado 21 de noviembre del 2020 para realizar la adquisición de los “bienes cubiertos” – vestuario, complementos de vestuarios, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro, la ciudadanía podrá hacerlo de manera virtual, de igual forma para no generar exclusión para acceder a dichos “bienes cubiertos”, los establecimientos de comercio lo harán atendiendo el sexo y los horarios que se especifica a continuación:

-De 6:00 a.m. hasta 3:00 p.m., podrán ingresar a los almacenes o grandes superficies para realizar las compras de los mencionados bienes cubiertos, exclusivamente las personas del sexo femenino.

-De 4:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche, podrán ingresar a los almacenes o grandes superficies para realizar las compras de los mencionados bienes cubiertos, exclusivamente las personas del sexo masculino.

-Las personas transgéneros, podrán ingresar a los almacenes o grandes superficies para realizar las compras de los mencionados bienes cubiertos, según su identidad de género.

Asimismo, el Distrito reiteró el llamado de autocuidado especialmente a las personas mayores de 70 años de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud en el acceso a los establecimientos en esta tercera jornada de Día sin IVA.

Igualmente, todas las personas están obligadas y son responsables de su autocuidado, son solidarias ante las actuaciones que ponen en peligro la vida y salud de su familia, comunidad y demás personas, por ello deberán cumplir con el distanciamiento físico o mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, el uso correcto, permanente y obligatorio del tapabocas, lavado de mano con agua y jabón o uso de gel desinfectante o alcohol en las manos, llevar la cédula para hacer los registros pertinentes. Si presentan fiebre, tos o dificultad para respirar se insta a la ciudadanía a permanecer en casa.

CIERRE VEHICULAR  

Además, se prohíbe la circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículo en la zona comprendida sobre la avenida Campo Serrano, entre la avenida del Ferrocarril o Calle 10 hasta la avenida Santa Rita o Calle 22 a partir de las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, del día sábado 21 de noviembre del 2020.

En virtud de lo anterior, queda suspendido el toque de queda entre las 12:00 de la noche del día sábado 21 de noviembre del 2020 y hasta la 1 a.m. del día domingo 22 de noviembre del 2020.

Los ciudadanos que de manera voluntaria y bajo su propia responsabilidad deseen realizar sus compras de manera presencial podrán desplazarse a los establecimientos comerciales de manera ordenada, demostrando una vez más el respeto, el civismo, la corresponsabilidad que nos asiste en asumir todas las medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar el autocuidado al que estamos obligados todos, máxime en esta pandemia.

Todos los establecimientos de comercio están obligados y exigirán el cumplimiento y mantenimiento del distanciamiento físico o las distancias seguras entre las personas y recalcar el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas, uso correcto, permanente y obligatorio de tapaboca, lavado de mano con agua y jabón o uso de gel desinfectante o alcohol en las manos, llevar la cédula para hacer los registros pertinentes y demás medidas de bioseguridad.

MEDIDAS PARA EL COMERCIO 

Todo el comercio está obligado en esta tercera jornada –sábado 21 de noviembre – a ser más estrictos en el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, toma de temperatura al momento del ingreso de sus clientes y en sus controles de ingreso, especialmente respetando y garantizando el mantenimiento del distanciamiento físico o las distancias seguras entre las personas para evitar que se generen las aglomeraciones, para lo cual deberán buscar personal logístico que esté disponible antes del ingreso y dentro del establecimiento

En Santa Marta, una vez se presente cualquier brote de aglomeración o inobservancia de los protocolos de bioseguridad se impondrán de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por su incumplimiento, tales como el cierre del establecimiento, y se ejercerá la función de vigilancia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud conforme a lo dispuesto en la ley.

LAS SANCIONES

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas en el presente decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el Articulo 368 y 369 del Código Penal, serán amonestadas en los términos del artículo 174 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y conducidas a su lugar de residencia o habitación por las autoridades de policía, sin perjuicio de las posibles sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia y violación a las medidas sanitarias de conformidad con el artículo 35 numeral 2 de la Ley 1801 de 2016 y a las multas previstas en el Artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más