HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Con la muerte de Romualdo Brito el vallenato está de luto

Folcloristas y artistas lamentaron muerte de Romualdo Brito

La música vallenata está de luto. Cantantes y compositores de la música se pronunciaron respecto a la muerte de Romualdo Brito asegurando que “se fue un maestro, un poeta”.

El primero en pronunciarse fue el artista Silvestre Dangond, el cual lanzó un trino a través de su cuenta de Twitter donde confirmaba el deceso del autor de ‘El Santo Cachón’.

“Triste con la partida del maestro Romualdo Brito, quedé frío con la noticia. El vallenato está de luto”, mencionó Dangond, el cual recordó a Brito con una fotografía.

El acordeonero que de inmediato al enterarse de la noticia lamentó la muerte del compositor fue Víctor Rey Reyes y posteriormente los demás artistas comenzaron a pronunciarse.

Iván Villazón, en su cuenta de Twitter señaló que: “Amanezco con esta triste noticia. Dios te reciba en su santo reino, maestro Romualdo Brito. Muchas fortalezas para toda la familia”.

Ayer en todas las estaciones radiales de Colombia, sobre todo en Valledupar, sonaban las canciones del maestro Romualdo Brito, quien dejó canciones para todo estilo.

Esos mismos éxitos sonaron en altoparlantes. Algunos fueron grabados por Rafael Orozco como: “‘Ponte chévere’, ‘Contento y enamorado’ y ‘El negrito sabrosón’.

“Dejó canciones muy lindas como la que grabó Armando Mendoza e Ismael Ruda, ‘Una rosa en mi jardín’, es un éxito. Fue un gran compositor que dejó además muchas canciones inéditas”, dijo Javier Fernández Maestre, locutor de Olímpica Stereo Valledupar.

AMOR POR LA MÚSICA DESDE NIÑO 

Romualdo vivió en el campo y trabajó desde los 9 años, sus gustos musicales inicialmente era la ranchera y canciones cubanas, desde muy niño comenzó a componer canciones, pues esta era una virtud que tenía. Al amor, a la naturaleza, a las mujeres o a cualquiera circunstancia de la vida les hacía un tema hecho poesía.

En el año 1972 Lizandro Meza le grabó a Romualdo ‘El dios cantor’, ‘La flor de Villanueva’ y ‘El lamento’. Aseguran expertos que estas dos canciones fueron grabadas al mes de haber sido escritas.

 “Tengo mi corazón arrugado Una mañana muy triste con la partida del maestro Romualdo Brito. A Indira y a toda su familia mucha fortaleza”, dijo en su cuenta de Twitter ‘El caballero del vallenato’, Peter Manjarrés.

Las redes sociales estallaron con la muerte del compositor, sus canciones hoy son recordadas en el país vallenato, esas mismas que suenan en cada esquina de Valledupar, las cuales han sido testigos de parrandas, de amores y desamores.

Fueron muchos los cantantes que le grabaron a Romualdo Brito, tales como Diomedes Díaz, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta’, Jorge Oñate, entre otros.

‘UNO DE LAS MÁS GRANDES FIGURAS DE LA COMPOSICIÓN’ 

El folclorista y periodista William Rosado Rincones, lamentó la muerte del autor de el éxito ‘El Indio’, y explicó que: “Con la muerte de Romualdo Brito López, se pierde el folclor vallenato una de las más grandes figuras de la composición, un hombre que desde sus inicios mostró la jerarquía para hacer canciones, comenzó con Lizandro Meza quien tuvo la oportunidad de darlo a conocer en los años 70, después de hacer una buena amistad con Diomedes Díaz, comenzó un trasegar importante dentro del mundo de la composición vallenata”.

Rosado a su vez explicó que: “Se caracterizó por ser un compositor costumbrista, narrador de los aconteceres de su tierra inicialmente de La Guajira, hizo canciones tipo protestas cuando llegó una empresa explotadora de carbón, y comparaba la suerte de los guajiros con los nativos wayuu que, a pesar de ser un departamento con muchas riquezas, seguían siendo de indios sin nada que comer, sin nada que llevarle a sus familias. Después se dieron cuenta de su sapiensa musical, y llegó a hacer más de mil canciones. Tuvo la oportunidad ser interprete y productor musical”.

 ‘UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES DEL 80 Y 90 ‘: CELSO GUERRA 

Celso Guerra, folclorista y periodista de Radio Guatapurí en Valledupar, comentó que: “murió uno de los mejores compositores del 80 y 90 a pesar de que se inició cantando boleros y rancheras., Leandro y él hicieron parrandas, y tuvo un mariachi; es más después buscó su identidad y que realmente lo que le dio prestigio. Fue un compositor muy versátil en las facetas de la música vallenata y también en música picaresca y tuvo denuncias en sus canciones como ‘El gallinazo y ‘El indio’.  Fue un compositor digno de su época, donde estaba Beto Murgas, Hernando Marín y otros.  Y se dio a conocer con Lizandro Meza, de una generación de Calixto Ochoa, de Alfredo Gutiérrez, Le grabó Lizandro dos canciones. Realmente se fue uno de los compositores de la música vallenata, estaba recogiendo canciones y lo sorprendió la muerte”.

‘LA VELOCIDAD ES EL ARMA MÁS LETAL DE NUESTRA CULTURA’ 

Jaime Pérez expresó que: “Me siento compungido. Creo que la velocidad es el arma más letal que tiene nuestra cultura vallenata, tanto accidente como mueren nuestros artistas. Se nos va un gran compositor”.

Hoy el vallenato está de luto por la muerte de este maestro de la composición, pero sus canciones viven en el la memoria de los amantes de este folclor que hoy lo llora, pero a su vez lo recuerda con grandes éxitos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más