HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno declaró la calamidad en 5 municipios de La Guajira

El Gobierno Nacional anunció que 5 de los 8 municipios afectados por la ola invernal en La Guajira fueron declarados en calamidad pública. Se trata de Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva y Distracción.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres,  indicó que más de la mitad de La Guajira  resultó  afectada, incluyendo Albania, Riohacha y Manaure para un total de 8.645 familias  damnificadas y  37. 412 personas.

El Gobierno se desplazó a la zona en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, desde donde lideró el puesto de mando unificado para monitorear la afectación de la zona y del resto del país por la ola invernal. Al departamento ya llegaron las primeras ayudas, que serán distribuidas a partir de mañana en los municipios decretados en calamidad pública.

Por otro lado, el presidente Iván Duque, recordó que la mayor afectación del Caribe la tuvo Providencia y no San Andrés, como se ha venido mencionado. Incluso, invitó a los ciudadanos a no cancelar sus planes de viaje a la isla, con el fin de seguir reactivando la economía.

Susana Correa, gerente para la reconstrucción de  Providencia, señaló que se han entregado 563 ayudas alimentarias y 1.081 carpas instaladas, lo que equivale al 60%.

Correa añadió que el hospital de campaña tiene un avance del 90% y mañana a las 6:00 de la tarde entrará a operar. Dijo que luego de recoger los escombros, se idearon una estrategia para que cada persona en su vivienda » empiece a recogerlos”.

DONACIÓN

Ante la emergencia que vive Colombia por la ola invernal que ha afectado diferentes partes del territorio nacional, China anunció la donación de 500.000 dólares y Estados Unidos aportará 100.000 dólares.

En el marco de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, el viceministro Francisco Echeverri dialogó con su homólogo chino Zheng Zeguang, quien manifestó su solidaridad con Colombia por los desastres que ha causado la emergencia invernal, principalmente, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Zheng Zeguang aseguró que la donación de 500.000 dólares se hará directamente al Gobierno, pero China también apoyará la labor de la Cruz Roja con 100.000 dólares.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció una contribución de 100.000 dólares para responder a la solicitud de ayuda humanitaria realizada por el presidente Iván Duque para el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Estamos orgullosos de apoyar al pueblo de San Andrés y Providencia mientras enfrentan este devastador desastre natural”, dijo el embajador.

Los fondos serán utilizados para la compra de equipos de comunicaciones, limpieza de escombros y suministros de ayuda para las poblaciones afectadas. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más