Juez legalizó captura de los 14 ‘Pachencas’

74

Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías les legalizó captura a los 14 presuntos integrantes grupo delincuencial organizado, GDO ‘Los Pachencas’, quienes se dedicaban al se encargaban al cobro de extorsión a las cadenas hoteleras de la región Troncal del Caribe, comerciantes, personas del común y turistas.

La diligencia judicial se realizó la mañana de ayer, mientras que el juicio de imputación de cargos y medida de aseguramiento se llevaran a cabo la mañana de hoy, donde se espera que el juez defina la medida que le impondrá a los presuntos delincuentes que tenían azotados a los habitantes y comerciantes de distintos sectores del departamento de La Guajira  y Magdalena con la comisión del delito de extorsión.

LOS DETENIDOS

Los capturados fueron identificados por las autoridades como, Ilmer Ojeda Jayariyú alias ‘Indio’; José Gregorio Terán, alias ‘Manuel’; Juan Carlos Sampayo Pérez, alias ‘Fabián’; Daniel Esteban Tovar Pereira, alias ‘Patuleco’; Beatriz Galvis Moreno, alias ‘Beatriz’; Rober De Jesús Higuita Valderrama, alias ‘Rober’; Samer Francisco Jayariyú y Joel Enrique Orozco Zambrano, alias ‘Joel’.

Así mismo fueron detenidos Yair Lazcarro Martínez, alias ‘Loro’; Eduardo José Pérez Jiménez, alias ‘Pelu’; Eduardo José Castillo Castillo, alias El Negrito; Elvia Katiusca Silva Ipuana, alias ‘Elvia’; Iván Ramos Ruiz y Albeiro Mejía.

Mientras que alias Bombillo, jefe de zona de ‘Los Pachencas’ en La Guajira, fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Cabe recordar que según lo informado por el comando del grupo Gaula, Magdalena, señala que las acciones fueron desarrolladas en el corregimiento de Guachaca, área rural de Santa Marta y Palomino, Dibulla y Riohacha en La Guajira,  tras ser requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las labores de seguimientos e inteligencia desplegada por los investigadores del GAULA por varios meses, permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, para la ejecución de este importante operativo. Así mismo, se logró establecer que los integrantes de la organización con injerencia en La Guajira y el Magdalena, venían haciéndoles exigencias económicas extorsivas a comerciantes, hoteleros, agricultores y pescadores de la región para que pudieran ejercer sus labores, afectando el patrimonio económico de estas personas por un valor de $134.000.000 mensualmente.

Se supo que, durante los operativos a  los detenidos les incautaron un motor fuera de borda, tres armas de fuego ilegales, dos de ellas revólver y una escopeta, 18 celulares, cinco motocicletas, y $2.000.000 en efectivo.

Los capturados junto con los elementos incautados, permanecen a disposición de la Fiscalía, a espera que un juez defina su situación judicial. Se estableció durante las diligencias judiciales que varios de los hoy capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y lavado de activo.

 El operativo es considerado de gran importancia para la región porque sacaron de circulación presuntos responsables de acciones criminales y delincuenciales que generan inseguridad en esta parte de región Caribe.

También podría gustarte