HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios compraron de todo en el Día sin IVA

Sin guardar ningún tipo de distanciamiento social se observó en horas de la tarde cómo la comunidad de Santa Marta en multitud llegó a la carrera quinta durante este tercer día sin IVA./MONTINER ALVIS

Desde tempranas horas, se cumplió ayer en Santa Marta la tercera y última jornada del día sin IVA decretados por el Gobierno Nacional para el apoyo y la reactivación del comercio del país y por supuesto, de esta ciudad, por lo que cientos de samarios salieron de sus casas para intentar aprovechar de la mejor manera los beneficios de la medida.

Y es que, desde las 6:00 de la mañana los comercios de esta ciudad, con sus puntos de venta y sus plataformas digitales en óptimas condiciones abrieron sus puertas para recibir a la ciudadanía que con esta última jornada tuvo la oportunidad de adelantar sus compras de navidad y sin duda, apoyar al comercio local.

La Avenida Campo Serrano fue uno de los sectores que mayor confluencia de samarios y residentes desde tempranas horas. Asimismo, las grandes superficies, como los supermercados, recibieron a cientos de propios y visitantes. De manera significativa los emprendimientos y pequeños negocios, que manejan productos con IVA y que organizaron descuentos y promociones adicionales para incentivar aún más la compra de sus productos, reportaron balances positivos en materia de venta.

Sin duda, esta tercera jornada tuvo una gran acogida por parte de los samarios, toda vez que, fue la apertura de la temporada decembrina, donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de adelantar sus compras de navidad y sin duda, apoyar al comercio local.

Por parte de la Alcaldía de Santa Marta a través de las secretarías de Movilidad, Gobierno, Seguridad y en articulación con la Policía de Santa Marta, quien dispuso de 300 uniformados para la jornada, estuvieron realizando distintos controles para velar por el buen desarrollo de este tercer día sin IVA.

“Estuvimos realizando controles continuos y permanentes en la Quinta, la cual es una de las centralidades económicas de la ciudad haciendo esta labor y exigiendo el cumplimiento de los controles de seguridad que muchas personas empieza a desconocerlo y no tenerlo en cuenta porque estamos desarrollando la jornada en el marco de una pandemia”, señaló Adolfo Bula, secretario de Gobierno.

Asimismo, con respecto a la jornada matutina la Administración Distrital precisó que transcurrió en completa normalidad, toda vez que, las calles del sector comercial se estuvieron organizadas para dar cumplimiento al día sin IVA.

“En la primera jornada del tercer día sin IVA registramos buen cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.  Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir cumpliendo el autocuidado con el fin de mitigar el riesgo de contagio. Solamente trabajando en equipo saldremos adelante”, manifestó el Distrito en cabeza de Virna Johnson.

Es válido resaltar que, el comercio de manera paulatina y segura se ha venido reactivando en materia económica y en generación de empleo, se espera que más personas puedan ser empleadas para la temporada de fin de año que comenzó con el día sin IVA, el tradicional viernes negro y la jornada de Santa Marta Despierta.

 “Desde Fenalco consideramos que este tipo de actividades se deben desarrollar, todo lo que vaya encaminado a reactivar la economía y a que haya una recuperación de las plazas laborales que se han perdido con la pandemia”, indicó la directora del gremio de comerciantes de Santa Marta, Angélica Silva Franco.

Es importante destacar que, el segundo de los tres días que se celebró el pasado 3 de julio, fecha en la cual la Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta reportó un crecimiento en las ventas del 70%, sobre esto el gremio de comerciantes aseguró que en comparación el primer día, el pasado 19 de junio, los niveles de ventas fueron significativamente menores y los crecimientos oscilaron entre el 15 y 30 por ciento máximo. Por lo que se espera que el balance para esta sea mucho mayor.

Durante las horas de la tarde la verificación de los protocolos de bioseguridad en se estuvo desarrollando en los principales centros comerciales y grandes almacenes de cadena de la ciudad de Santa Marta.

EN LA TARDE LAS AGLOMERACIONES

Sin embargo, el panorama en horas de la tarde cambió y en los principales almacenes de cadena y corredores comerciales, fue desalentador, aglomeraciones, indisciplina de la ciudadanía y la violación a las medidas emitidas por la Alcaldía de Santa Marta en atención a la tercera jornada de la exención del IVA fue el común denominador.

La Avenida Campo Serrano fue uno de los sectores que mayores focos de aglomeraciones y de posible transmisión del virus Covid-19, generó durante las horas de la tarde.

El ejemplo estuvo en que la medida establecida por la Alcaldía Distrital que indicaba que de 3:00 de la tarde hasta 12:00 de la noche podrán circular exclusivamente las personas del sexo masculino en los establecimientos comerciales, fue violentada por la gran mayoría de mujeres que bajo ninguna de las excepciones, decidieron intentar entrar a las tiendas, circular por las calles de Santa Marta y crear aglomeraciones lo que podría traducirse en foco de contagio.

Esta situación de aglomeraciones generó pánico entre la ciudadanía pues luego de ocho meses se cumplieron desde que se informaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus el pasado 20 de marzo en la ciudad de Santa Marta y después de meses de registrar una meseta de la pandemia durante los meses de agosto y septiembre, hoy el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 en la ciudad se encuentra registrando incrementos en las cifras en esta zona del país.

De acuerdo con el seguimiento que realiza la Alcaldía de Santa Marta, a través del tablero de control implementado por la Secretaría de Salud Distrital para medir el comportamiento del Covid-19 en la ciudad, se viene observando un incremento paulatino en los casos de contagio del virus durante el mes de noviembre, cuando el promedio diario alcanzó los 67 casos por día en la última semana. Igualmente, también se observan incrementos en la hospitalización en Sala General y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPS de la ciudad, como un ligero aumento de pacientes fallecidos.

TRABAJO CONJUNTO:

Con el fin de garantizar el orden y cumplimento de los protocolos de bioseguridad durante el ‘Día sin IVA’ en la ciudad, la Secretaría de Gobierno y su Unidad para la Defensa del Espacio Público -UDEP-, en conjunto con las carteras de Seguridad, Movilidad, Desarollo Económico y la Policía Metropolitana de Santa Marta (MESAN) desarrollaron en todo el Centro Histórico operativos de control, dando cumplimiento al decreto número 219 del 19 de noviembre del 2020.

Durante toda la jornada que empezó desde 6:00 de la mañana, fueron en total 12 guardianes de la UDEP que estuvieron vigilando los diferentes puntos estratégicos del sector comercial de la carrera quinta, solicitando a vendedores estacionarios y comerciantes despejar andenes y vía pública que obstaculizan y reducen el espacio destinado para transeúntes y vehículos, esto con el fin de evitar aglomeraciones y el uso inadecuado del espacio público.

 “Estuvimos haciendo las actividades tendientes a que el ‘Día sin IVA’ se desarrolle en el Centro Histórico sin ninguna dificultad, que la gente cumpla con los protocolos de bioseguridad, para que así tengan la oportunidad de salir a comprar sus bienes y servicios, pero en el marco de la regulación que se hace para preservar la salud y vida de los samarios”, manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez.

El jefe de la cartera de gobierno también le recordó a los samarios y visitantes no descuidarse con las medidas de autocuidado, todos esto con el fin de continuar haciéndole frente al COVID-19.

CONTROL A MOVILIDAD:

Tal y como estaba proyectado en el Decreto No 279 del 19 de noviembre del 2020, se realizó la atención correspondiente en los principales puntos comerciales de la ciudad.

Sin embargo, una de las alternativas viales ejercidas por la Secretaría de Movilidad, en cabeza de Juan Carlos De León, fue el cierre total de la carrera quinta permitiendo así una mejor circulación de los peatones que arribaban a este importante sector comercial.

El balance de la jornada en materia de movilidad fue positivo discriminado así: 40 comparendos, dos vehículos inmovilizados, seis accidentes de tránsito los cuales no dejaron víctimas.

«Excelente comportamiento de los samarios pese a que hubo accidentes de tránsito fueron circunstancias mejores, la infracción más frecuente el día de hoy fue el estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos» precisó Juan Carlos de León, secretario de Movilidad.

SEGURIDAD:

La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado, dio un parte positivo de total tranquilidad y normalidad en materia de seguridad en la primera jornada del Día sin IVA en esta ciudad.

Explicó que estuvo haciendo un recorrido por toda la ciudad y por locales y el centro comercial en donde al principio se notó aglomeración de personas, pero en su debido momento hubo normalidad con la aplicación de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Informó que estuvo acompañada de la Personería Distrital y la Policía en el Ocean Mall y el Buenavista, en donde se observó un positivo comportamiento ciudadano.

La presencia institucional continúa en la segunda jornada del Día sin IVA cuando corresponde ahora a la población masculina aprovechar la oferta comercial en esta jornada.

SALUD

Durante la primera jornada del Día Sin IVA, los samarios mostraron un buen comportamiento a la hora de realizar sus compras, manteniendo el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, fueron pocas las aglomeraciones registradas, sin embargo, desde la Secretaría de Salud Distrital se hicieron visitas de inspección, vigilancia y control, corrigiendo cualquier anomalía en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para evitar el riesgo de contagio.

“Podemos resaltar que el comportamiento de los samarios ha sido excelente, sin embargo, se ha evidenciado que algunos establecimientos de comercio se han hecho aglomeraciones, pero hemos corregido el riesgo, para evitar cualquier tipo de contagio de Covid-19”, manifestó Luis Eduardo Quintero, referente de la dimensión de Salud y Ámbito Laboral del Secretaría de Salud Distrital.

La visita de inspección, vigilancia y control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se realizaron en los diferentes establecimientos de comercio hasta las 12:00 de la noche.

SECTOR COMERCIO

El Comité Intergremial del Magdalena respaldó el desarrollo del tercer día sin IVA dispuesto por el Gobierno Nacional como una medida para apoyar el sector comercial y la reactivación económica en el país, al tiempo que convocó a comerciantes y ciudadanos a tomar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y demás comportamientos, que generen riesgos de propagación del Covid-19. Lo anterior, teniendo en cuenta los últimos reportes en el Distrito, que indican el aumento paulatino de contagios durante el mes de noviembre.

Para el CIMAG el día sin IVA fue una iniciativa que benefició a pequeñas y grandes plataformas comerciales, así como a los ciudadanos que pudo adquirir diferentes productos a precios más asequibles para la economía de los hogares, que en su mayoría se han visto afectados por la pandemia, desde el punto de vista económico.

En este sentido, fue de gran importancia que tanto comerciantes como clientes en Santa Marta y los municipios del Magdalena, participaran de esta jornada con tranquilidad y principalmente desarrollen la actividad de ventas con todos los protocolos de bioseguridad que permitan garantizar la salud de todos.

Algunas de las recomendaciones que se dictaron desde el comité fue el uso siempre el tapabocas y tener un buen comportamiento, evitando ingresar a establecimientos que presenten aglomeraciones de personas o que no dispongan de todos los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, se invitó a utilizar de manera segura las plataformas digitales, como una forma de aprovechar la virtualidad para evitar salir de casa, destacando que sólo a través de ellas, se podrá adquirir en las grandes superficies productos electrodomésticos, equipos de cómputo y elementos de comunicaciones.

CONFUSIÓN EN LAS MEDIDAS

No obstante, y pese a que el buen comportamiento se vio reflejado casi en su totalidad, en las afueras de algunos almacenes de cadena en Santa Marta los malestares por algunas medidas no se hicieron esperar.

Como fue en el caso de los usuarios que esperaban su turno para poder acceder a las grandes superficies, pese a que de manera amable se les intentó explicar las medidas impuestas por el gobierno local tales como el pico y género o el horario de atención de los establecimientos comerciales, algunas personas iracundas comenzaron a crear situaciones de alteración de orden público.

La confusión también afectó al comercio ubicado en la Avenida Campo Serrano, quienes, pese a aplaudir el buen comportamiento de la comunidad samaria, recalcaron que el poco esclarecimiento en las medidas generó pérdidas en el día sin IVA.

 “Hoy no nos están comprando, no sé si fue por una mala aclaración que hubo sobre la norma de las compras en línea, muchas personas creyeron que las compras de todos los productos los tenían que hacer por internet, no se hizo claridad que solo eran los electrodomésticos y aparatos tecnológicos”, indicó Irma Uson, administradora de un local en la Avenida Campo serrano.

SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS

Altos niveles de ventas se registran durante el tercer día sin IVA en el país, así lo señaló Fenalco, que resaltó que para las 11 de la mañana de este sábado ya se alcanzó los niveles de ventas registrados durante todo el segundo día sin IVA, realizado el pasado 3 de julio.

 “Con base en los anteriores resultados registramos un comportamiento extraordinario por encima de las expectativas que se tenían al respecto”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Así mismo, la federación destacó que el comercio electrónico registra un crecimiento en sus ventas del 25 por ciento, respecto a la segunda jornada que se realizó este año, así como un alza del 111 por ciento en la facturación electrónica frente al mismo periodo.

La tercera jornada del día sin IVA ha transcurrido en general con normalidad y hasta el momento no se han reportado grandes aglomeraciones como las que se presentaron durante el primer día sin IVA, el pasado 19 de junio.

Por otro lado, el Gobierno nacional indicó que hay un crecimiento en transacciones de más del 30 % y de valores en ventas de aproximadamente 13 %, frente a la segunda jornada.

En este momento hay más de 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos comerciales operan en el país que están haciendo parte de la jornada de descuentos del impuesto.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que «este comportamiento confirma que el tercer día sin IVA va por un buen camino, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad como es debido”.

 “Es fundamental continuar con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, tales como el distanciamiento social, el uso de elementos de protección personal y el lavado de manos”, agregó Restrepo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más