HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA adelanta acciones frente a la presencia de enfermedad en cultivos de cítricos

En el municipio de la Zona Bananera en los cultivos de cítricos se ha puesto en marcha el protocolo para el control químico de manera inmediata del insecto vector del HBL.

 

A los productores afectados en huertos y áreas de traspatio, se les apoya con la labor de eliminación de árboles y reposición con otros árboles frutales.

 

Ante la presencia de la enfermedad del HLB en la región Caribe, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) activó el Plan de Acción nacional de Colombia en el manejo de esta enfermedad en plantas de cítricos, esto en el marco de la Gestión Regional de la FAO, basado en acciones de cuarentena como la delimitación de los brotes.

Para tal fin, en el municipio de la Zona Bananera se puso en marcha el protocolo para el control químico de manera inmediata del insecto vector para lo cual fue necesario declarar en emergencia fitosanitaria el territorio nacional por la presencia de insectos vectores infectivos con la bacteria asociada al HLB. Se dinamizó la toma e ingreso de muestras vegetales e insectiles a laboratorio desde las áreas con presencia de HLB, así como el monitoreo del vector mediante trampas amarillas.

Las cuarentenas establecidas no permiten que se produzca y comercialice material de propagación desde las áreas afectadas a no ser que sea bajo sistemas de producción en ambientes protegidos por casas de malla. De igual forma se establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal que regulan esta movilización de plantas y además regulan la movilización de fruta fresca desde las zonas afectadas a regiones libres de la enfermedad.

Todas estas acciones se realizan bajo el requisito de que esta frutas debe ir libre de ramas, hojas o tallo, cuenten con un tratamiento de lavado o encerado previo en su empaque y estén acompañadas de la respectiva licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal..

Además, a los productores afectados en huertos y áreas de traspatio, se les apoya con la labor de eliminación de árboles y reposición con otros árboles frutales. Adicionalmente, se está desarrollando una plataforma bajo el sistema de áreas regionales de control con el fin de monitorear en tiempo real al vector principal del HLB en Colombia.

 

LABORES A NIVEL NACIONAL

Y como complemento a la estrategia se lanzó en días pasados la campaña ‘Citri Reto’, la cual busca promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad HLB de los cítricos, promoviendo la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y ha sido el producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural ADR, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación Hortofrutícola de Colombia Asohofrucol.

Bajo el lema ‘Colombia Tiene Sentido Cítrico’, la campaña Citri Reto, busca sensibilizar a los citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos, y con esto proteger las cerca de 1.2 millones de toneladas de cítricos que al año se producen en Colombia y que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más