“No son protestantes, son delincuentes”: Gobierno

44

Las concentraciones, fueron convocadas con el objetivo de conmemorar un año del Paro Cívico Nacional que vivió el país el 21 de noviembre de 2019.

El consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín, aseguró que los hechos de violencia que se han presentado en algunos lugares del país en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, no hacen parte del derecho a la protesta de los ciudadanos.

“¡No son “protestantes”, son delincuentes! La violencia es delito, no hace parte del derecho a la movilización pública y pacífica en que se enmarcan las expresiones de protesta ciudadana que tienen protección constitucional. El derecho se garantiza, el delito se persigue”, indicó el Guarín.

Las concentraciones, que fueron convocadas con el objetivo de conmemorar un año del Paro Cívico Nacional que vivió el país el 21 de noviembre de 2019, empezaron hacia las 8:00 de la mañana. Sin embargo, a lo largo de la jornada se han registrado algunos disturbios.

En Bogotá, las autoridades informaron de una afectación en el orden público en la Calle 26 con Carrera 30. Un grupo de encapuchados atacó y vandalizó una patrulla y algunas motos de la Policía Nacional. También bloqueó un carril de Transmilenio y los gestores de convivencia fueron agredidos. El Esmad hizo presencia en la zona.

“Una cosa es la protesta pacífica, que valoramos, respetamos y acompañamos con gestores de convivencia. Otra muy distinta es delincuencia vandálica destruyendo con violencia, frente a la cual intervendrá la Fuerza Pública. Organizadores del paro deben rechazar el vandalismo”, tuiteó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La Secretaría de Gobierno también reportó actos vandálicos en los que fueron atacados y destruidos unos cajeros ubicados en la Avenida Chile.

En la capital también se presentan plantones en la Calle 19 con Carrera Cuarta, donde un proyectil del ESMAD impacto a Dilan Cruz, quien posteriormente falleció tras este hecho.

En Medellín, donde también se presentaron manifestaciones desde las diez de la mañana en el Parque Berrío, usuarios en redes reportaron algunos disturbios.

/Colprensa.

También podría gustarte