HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nombrado nuevo Capitán del Puerto de Santa Marta

El Capitán de Fragata José Manuel Plazas Moreno, ascendió a Capitán de Navío, razón por la cual asumirá un nuevo cargo en el Comando de la Armada Nacional. /MONTINER ALVIS

 

El Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán de Navío José Plazas Moreno, iniciará nuevas funciones en el Comando de la Armada Nacional, ante lo cual asumirá el cargo el Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas, procedente la Escuela Superior de Guerra.

“El Comando de la Armada Nacional destinó que debido a mi experiencia como Capitán de Puerto de Santa Marta durante más de dos años, asumiré como jefe del área de seguridad integral marítima portuaria. Esta unidad es una división de la Dirección General Marítima, en la sede central en Bogotá y tiene como función ser responsables de los procesos de protección del medio marino, seguridad portuaria y atender los temas relacionados con las amenazas de origen marino”, expresó el Capitán de Navío José Plazas.

Esta labor entra a desempañar el Capitán de Navío una vez entregue el cargo como Capitán de Puerto de Santa Marta, el día viernes. Por lo tanto, el nuevo Capitán deberá continuar con el ordenamiento marítimo en todas las áreas de Santa Marta, no sólo para la protección del ecosistema marino costero sino para la promoción de estos espacios para el disfrute y goce. Además de la promoción de cualquier actividad en el mar que se quiera desarrollar en términos de seguridad y protección. Y todas las acciones relacionadas con la formalización y capacitación de la gente de mar.

 

LAS GESTIONES

Añadió el Capitán Plazas que “espera desde su nuevo cargo seguir aportando desde allí en beneficio del Magdalena y la ciudad de Santa Marta. El cargo de Capitán se entrega por un lapso aproximado de un año, yo tuve el privilegio de permanecer dos años y medio, para desarrollar algunos proyectos, como el acompañamiento a la señalización por medio de boyado en El Rodadero y Playa Blanco, dichas boyas garantizan la seguridad y el disfrute de estas áreas marítimas de manera segura”.

De igual manera, algunas de las acciones realizadas por el Capitán José Plazas se destacan la realización de varios ejercicios y/o simulacros en los puertos con el fin de mejorar la seguridad de los mismos y atender la protección de buques. También se efectuaron simulacros relacionados con la contingencia por derramen de hidrocarburos con el apoyo de las instalaciones portuarias que participaron en estas actividades, como Drummond, Puerto Nuevo, Sociedad Portuaria y el Terminal Marítimo de Pozos Colorados que se vincularon al desarrollo de estos ejercicios.

Dentro de otros aspectos se creó una comisión permanente para el ordenamiento de los espacios y áreas de playas del sector del Parque Tayrona de manera mancomunada con la Dirección del Parque. Además de atender todas las necesidades de protección al medio ambiente aportando con conocimiento técnico acciones de ordenamiento que se desarrolló al interior del Parque.

 

Noticias Santa Marta-corbetaEl Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas asumirá como nuevo Capitán de Puerto en reemplazo del Capitán Plazas. /MONTINER ALVIS

 

LAS ACCIONES SOCIALES

En lo social, se apoyó en la generación de cursos gratuitos para los sectores de Taganga de manera especial a más de 100 pescadores, quienes ya tienen las competencias necesarias para desempeñarse como patrones de pesca, lo que les permitirá desarrollar actividades paralelas a la pesca de artesanal, por medio de las licencias podrán ser patrones de naves de pasajes para transportar pasajero en naves habilitadas para este fin. Con esto la Capitanía da un parte positivo en cuanto a la gestión social que realiza a las comunidades de escasos recursos para generar mejores ingresos.

Respecto a las acciones sociales, destacó el Capitán de Navío, “para mí es un gran orgullo el haber estado aquí y compartido con la comunidad marítima de Santa Marta, a todas las entidades de la ciudad que fueron pilares importantes para poder cumplir con la misión de la Capitanía. Las personas han notado las mejorías e la Capitanía, la buena atención al público y el cumplimiento de respuesta a los trámites que se desarrollan al interior de la Capitanía para la formalización de actividades marítimas”.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los funcionarios que componen la Capitanía de Puerto, así como a mis Jefes y/o Directores que me han apoyado para logran un balance positivo de mi gestión en la Capitanía de Puerto de Santa Marta”, concluyó Plazas Moreno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más