“Santa Marta Siembra”, supera la meta de 10 mil árboles plantados

196

Santa Marta alcanzó otro histórico logro ecológico en Colombia, luego que la Alcaldía, a través del Dadsa, superó la meta de sembrar 10 mil árboles de especies nativas durante solo dos meses.

El próximo objetivo es plantar más de 30 mil sujetos arbóreos con miras a los 500 años de la ciudad y de cara al calentamiento global.

El objetivo es reducir las islas de calor, generar espacios saludables, incrementar los ecosistemas que garanticen la preservación de la fauna silvestre, liberar más oxígeno, contrastar los gases contaminantes, hacer captura y almacenamiento de carbono, ejercer la regulación hídrica y micro climática y aportar al paisajismo urbano.

Con la clausura de la primera etapa de reforestación, la Alcaldía de Santa Marta superó la meta establecida, logrando reforestar el Distrito con más de 10 mil árboles de especies nativas durante solo dos meses en el marco de la campaña ‘Santa Marta Siembra’ del proyecto ‘Bosque Urbano’, con el que la alcaldesa, Virna Johnson, y la directora de la entidad, Patricia Caicedo, le apuestan a plantar más de 30 mil sujetos arbóreos con miras a los 500 años de la ciudad y de cara al calentamiento global.

El árbol número 10 mil fue sembrado alrededor de la Villa Deportiva Bolivariana, precisamente, en las adyacencias del antiguo estadio de fútbol Eduardo Santos, durante una ceremonia simbólica que lideraron la mandataria y la funcionaria, con la participación de gremios y líderes ambientales.

 “Se trata de una iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo Distrital ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’ que le va a generar muchos beneficios al planeta y a la ciudad en materia de reducción de la temperatura, reforestación y un frente al cambio climático. Sembrar un árbol es tener conciencia ambiental y ser responsable con la vida, es no quedarnos inertes ante el calentamiento global por eso en Santa Marta nos esforzamos para contribuir a la disminución de la temperatura y de focos de calor. Somos un Distrito Verde que busca mejores condiciones ambientales y el bienestar de la población”, indicó la alcaldesa.

Por su parte, Patricia Caicedo informó que estos 10 mil árboles que se sembraron en más de 200 metros cuadrados reforestados, equivalentes a 20 hectáreas entre 42 barrios, producirán suficiente oxígeno al día para al menos mil personas.

 “Santa Marta Siembra vinculó: a 34 comités ambientales de mil personas, encargadas del cuidado de los árboles en 42 puntos distribuidos en la ciudad; más de 15 empresas que donaron especies maderables y frutales de alto valor ecosistémico y ecológico para la revitalización de espacios verdes, el fortalecimiento de corredores ecológicos urbanos y periurbanos y el aumento de los espacios de disfrute ambiental y confort climático”, dijo la directora del Dadsa.

De igual manera, Caicedo, manifestó que “Santa Marta cuenta con condiciones climáticas adversas, en donde el común denominador son las altas temperaturas, y en general por ausencia de lluvias; que la presentan como una ciudad más susceptible a los efectos del cambio climático, relacionados con el aumento de la temperatura, como la presentación de sequías y la extinción o el desplazamiento de especies de fauna. Es por ello que proponemos convertir a Santa Marta en el primer Distrito Verde del país a través de la campaña ‘Santa Marta Siembra’, que articula a gremios y a la comunidad en general en torno a la protección del planeta”.

En este sentido, la Alcaldía, el Dadsa y la comunidad vienen trabajando desde ya para cumplir la meta de incorporar 6 hectáreas de bosque con la siembra en el presente cuatrienio de 30.000 individuos arbóreos en los cerros, humedales, rondas hídricas, parques y barrios de Santa Marta; siendo el primer gran paso, lograr el récord de plantar 10.000 árboles de diferentes especies maderables y frutales.

TRÉBOL COMO EL ÁRBOL INSIGNIA DE SANTA MARTA  

Durante el evento, la directora de la autoridad ambiental también le propuso a la mandataria de lo samarios considerar un proyecto para que el Distrito reconozca a la especie Trébol como el árbol insignia de la capital del Magdalena, para: incentivar el interés general por el conocimiento y protección del patrimonio natural, de acuerdo con los principios de sostenibilidad consagrados por la Constitución, cuya iniciativa fue bien recibida por la burgomaestre, quien se comprometió a hacerla efectiva.

También podría gustarte