El Magdalena superó los 19 mil casos de Covid-19

106

El más reciente reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de Salud y Protección Social sobre casos nuevos de coronavirus, de manera desalentadora revelaron que las cifras de contagiados en el departamento del Magdalena superaron el umbral de los 19 mil infectados y sumaron un total de 19.054 personas que se han sido diagnosticadas con la enfermedad de Covid-19.

Si bien la curva del contagio se había mantenido en un descenso los pasados meses de agosto y septiembre, este último mes de noviembre los informes revelaron que los contagiados han empezado a aumentar, sobre todo, en Santa Marta, en donde se ha evidenciado el epicentro del contagio en este departamento.

Sobre los nuevos casos, la autoridad nacional precisó que, 73 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 17 fueron notificados en el departamento del Magdalena.

En la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 12.800 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.249.

De acuerdo al análisis de Henrique Toscano, Secretario de Salud en el Distrito, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los Elementos de Protección Personal, EPP.

Asimismo, también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 33.993 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 32.353 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.640 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

DOS MUERTOS POR EL VIRUS 

Asimismo, en el departamento del Magdalena registró dos muertes por causa de este virus originario de Wuhan, China.  Las víctimas fueron dos mujeres una oriunda de Santa Marta y otra de San Sebastián de Buenavista.

Sobre la persona fallecida en la ciudad de Santa Marta se informó que fue una mujer de 62 años de edad, mientras que, en San Sebastián de Buenavista fue una adulta mayor de 88 años, de ambas se desconocen sus comorbilidades por lo que continúan en estudio.

Es así como con estos nuevos fallecidos, en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 487 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 469.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 956 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país

También podría gustarte