HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Décima ‘Tertulia Samaria Virtual’

Todo se encuentra listo para que mañana martes 24 de noviembre, se  realice la última Tertulia Samaria Virtual del año, a partir de las  5:00 de la tarde.

En esta ocasión se presentará la Conferencia ‘Un acercamiento al estudio de las tribus indígenas en la provincia de Santa Marta’, la cual estará  a cargo del conferencista Eduardo Forero Lloreda.

En esta presentación se hará mención de los elementos más remarcables que identifican las dinámicas territoriales y los dramáticos escenarios de conflicto y lucha que han caracterizado el arrojo de los pueblos nativos que circundan y habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores en el Siglo XVI, y que aún hacen parte de las reivindicaciones territoriales y culturales contemporáneas.

Las referencias escritas que se conocen sobre las tribus nativas del departamento del Magdalena, se reconocen desde las crónicas de indias descritas por Gonzalo Fernández De Oviedo, Juan De Castellanos, los Frailes Pedro Simón y Pedro de Aguado; las cuales se encuentran compiladas por Gerardo Reichel-Dolmatoff, en 1951, en una obra titulada “Datos Históricos Culturales sobre las Tribus de la Antigua Gobernación de Santa Marta”.

Más recientemente y gracias a la información suministrada por el escritor, filósofo, poeta e historiador William Hernández Ospino, quien tuvo a bien suministrar dos textos magníficos de sus obras tituladas: Batallas y Exterminio de la Etnia Tairona de Santa Marta (Colombia) – Siglos XVI y XVII-Los grandes caciques ignorados por la historia oficial- (Hernández Ospino, 2013) y Esplendor de los Pueblos Aborígenes de la Antigua Gobernación de Santa Marta.

Una especial mención se hará al pueblo de Taganga que viene afrontando una lucha dramática con el Estado colombiano, motivada por la creación del Parque Nacional Tairona en el año 1964. Desde entonces las restricciones para la pesca artesanal y el constreñimiento territorial han estado al orden del día motivado por decisiones gubernamentales arbitrarias y lesivas de los derechos humanos.

El conferencista Eduardo Forero Lloreda es Antropólogo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1991; Mater of Arts Universidad de Pittsburgh PA. (1995-1998), y Doctor en Antropología, egresado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. México D.F.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más