Colombia tendrá su festival de cine incluyente

126

Se prepara el We Cam Fest, el primer festival incluyente de Colombia, organizado por la Fundación Cirec y la Fundación Cine Social que busca sensibilizar al público a través de la difusión y promoción de contenidos audiovisuales realizados por personas con discapacidad o sobre temas relacionados con la discapacidad.

Por la actual situación de pandemia, se realizará online del 26 de noviembre al 3 de diciembre y tiene como fin fortalecer la producción y exhibición cinematográfica nacional e internacional y desarrollar procesos de formación dirigidos al público general y personas con discapacidad.

Como parte de las actividades previas al evento, se desarrollan procesos de alfabetización audiovisual y de formación teórico-práctica en cinematografía. En esta primera edición, se han formado cerca de 90 personas con diferentes discapacidades en estas técnicas.

“Hemos entendido que las artes están para darle expresión a lo inexpresable, por eso buscamos que las personas potencien sus habilidades, encuentren su voz a través de las artes y el cine”, manifestó Lina Herrera, de la Fundación Cirec.

Entre las producciones se destaca ‘Mineland’, la cual cuenta la historia de 6 sobrevivientes de minas antipersonales en Colombia y retrata las capacidades del alma humana, narra la cruda violencia de la insensatez humana y el dolor infligido a las víctimas. Asimismo, retrata las posibilidades del perdón, la resiliencia y la memoria.

Por su parte, el cortometraje ‘La Cima’ es la historia de Wilmar Marulanda, un deportista paralímpico y su deseo por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas.

Este proyecto cinematográfico fue el ganador del Premio a Mejor Documental Internacional en el Festival Kursaal Film Festival San Sebastián y además, recibió cinco reconocimientos de importantes festivales internacionales.

Durante el We Cam Fest, se proyectarán más de 40 contenidos audiovisuales de 23 países, también, se realizarán conversatorios en los que se expondrán testimonios, historias de vida y se darán a conocer prácticas que han logrado un cambio positivo hacia culturas inclusivas, que podrá vivirse a través de www.wecamfest.com.

“Hemos entendido que, al ser capaces de incluir poblaciones vulnerables, excluidas tradicionalmente de las dinámicas de crecimiento, lograremos ser un país más competitivo”, aseguró Lina Herrera de la Fundación Cirec. /Colprensa

 

También podría gustarte