´Obras contra la erosión van a paso de tortuga´: Alcalde de Salamina

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Nuevamente se registra un  derrumbamiento de dos árboles de campaña en el km 2.1, a causa del proceso erosivo en la vía   Salamina- El Piñón  el cual volvió a ceder, prendiendo las alarmas entre la población.

Aunque ya los funcionarios de INVÍAS hacen presencia en el sitio, el mandatario municipal de Salamina Luís Ramón Orozco solicita el apoyo de la UNGRD, para atender este nuevo punto crítico a través de la asignación de nuevos recursos que garanticen la estabilidad de toda la orilla del km 2.4 al km 1.9 para que se  logre en el menor tiempo posible, terminar los trabajos que garanticen la seguridad de sus habitantes.

“Es lamentable tener que acudir a las redes sociales para que las entidades del estado y contratistas entren a realizar las actividades que les otorga la constitución y la ley, es decir, para que nos “paren bolas”, aun cuando se trate de la figura del alcalde municipal. Me refiero concretamente al  caso del punto inicial de emergencia del km 2.4 donde pude notar que las obras avanzan con una pasividad total y donde siendo una situación urgente solo trabajan 2 volquetas y una retro con  una pequeña pilita de tierra, cuál contratistas que piensan construir un castillo de arena en la playa”, expresó el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco en sus redes sociales.

Seguidamente el burgomaestre local dijo: “Como si fuera poco el letargo mostrado en esta obra en los últimos días, dicho contratista  se rehúsa en todo momento a entregar información de avances de la misma, tanto a los miembros de la veeduría ciudadana como a la administración municipal. Señores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sería pertinente que hagan valer su condición de estamento nacional para hacer cumplir a un contratista “súper malo” con la correcta y acelerada culminación de la obra”.

El mandatario asegura que estas obras se vienen ejecutando muy lentamente y no de manera integral como lo amerita esta problemática de grandes magnitudes.

LA INVERSIÓN 

El dragado inducido y controlado puesto en marcha por el Gobierno Nacional ha permitido remover 74.657 metros cúbicos de sedimentos en 140 ciclos de trabajo. Al presentar el balance de las labores realizadas durante la tercera semana de intervención.

Los trabajos de dragado inducido y controlado que se adelantan en el río Magdalena, a la altura del kilómetro 2.1 y 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, han comenzado a dar resultados, al disminuir la profundidad del talud. Así lo reveló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, al presentar el balance de las labores realizadas durante la tercera semana de intervención.

Según el funcionario, al inicio de la intervención, la profundidad de los taludes erosionados y las patas socavadas estaban entre 6 a 8 metros, y gracias al volumen de sedimentos removidos en el sector de la isla Tamarindo y posteriormente depositados en los sitios de la socavación, la profundidad disminuyó a entre 1 y 4 metros.

 “Los levantamientos batimétricos nos permiten establecer que el volumen de sedimentos depositados para proteger la orilla han permitido avanzar en la reconstrucción de los taludes en los puntos de intervención”, explicó el directivo.

Hasta el momento, los equipos de dragado han logrado remover un total de 74.657 metros cúbicos de sedimentos en 140 ciclos de trabajo. Las labores de dragado están a cargo de la empresa Dragados Hidráulicos S.A., que utiliza las dragas Mahury y Río Magdalena, con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías, Invías,  realiza control de tráfico, mantenimiento y monitoreo en los kilómetros 99+300 y 100+250 de la vía Salamina – El Piñón. Además, actualmente estudia tres alternativas para el nuevo tramo vial entre Salamina y El Piñón.

El contrato de los trabajos de dragado tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días, y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en tres sectores: los kilómetros 2.1 y 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

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