HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cementerio de ‘Los Pobres’ en pésimo estado: comunidad en Ciénaga

Moradores de los alrededores del cementerio San Rafael o de ‘Los Pobres’ en el municipio de Ciénaga hacen un llamado a las autoridades competentes para que intervengan el camposanto, debido al mal estado en que se encuentra.

Cuando llueve, el agua no solo lava las tumbas, sino que también hace crecer la maleza que cubre de indiferencia a muchos. En este lugar lloran las viudas, las madres, los hijos, los que guardan la esperanza de encontrar dentro de las fosas comunes a su ser querido, también llora todo un pueblo que fue testigo de la Masacre de las Bananeras, porque justo hacia la derecha de la entrada principal se encuentran algunas de sus víctimas, los que motivan a los curiosos a visitar el lugar.

Pese a la memoria histórica que guarda el cementerio, su estado actual es desastroso, según el testimonio de algunos moradores cercanos que aseguran que este se encuentra abandonado a su suerte por lo que solicitan apoyo por parte de la alcaldía y la secretaría de salud para que intervengan el lugar lo más pronto posible.

Al recorrer el lugar es muy común ver las bóvedas abiertas, algunos restos óseos saltan a la vista como si se tratara de cualquier cosa, personas inescrupulosas se aprovechan del amplio terreno y la poca vigilancia del lugar para botar escombros y animales muertos, convirtiendo los alrededores del cementerio en un basurero a cielo abierto, que emana malos olores y perjudica la salubridad de los barrios aledaños y el propio campo santo.

Por otro lado el lugar está lleno de maleza, basuras y sus paredes están a punto de caerse, y ahora con las lluvias las aguas estancadas generan mosquitos, lo cual es un foco de enfermedades

 “Es lamentable el estado de abandono, triste ver como nuestro cementerio para la gente que no tiene recursos  esté  en este estado actualmente, no entiendo que están haciendo para tratar que esto mejore, hago el llamado a los organismos nacionales para que nos ayuden, este cementerio sólo servirá para que lo cierren. Invito a los líderes comunales para que nos unamos para encontrar una solución  a este problema de nuestro municipio”, expresó uno de los denunciantes.

El cementerio es un lugar destinado para recibir y alojar los cadáveres, restos u órganos y/o partes humanas, ya sea en bóvedas, sepultura o tumba, osarios y cenizarios; es un espacio para que la comunidad rinda homenaje a la memoria de los seres queridos. Es por esta razón que la comunidad exige a las autoridades competentes ponerse al frente de esta situación teniendo en cuenta el estado de deterioro en que se encuentra este lugar el cual ha sido parte de la historia de Ciénaga y sus alrededores.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más