HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta podría estar iniciando el II pico de la pandemia

Ocho meses se cumplieron desde que se informaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus el pasado 20 de marzo en la ciudad de Santa Marta y después de meses de registrar una meseta de la pandemia durante los meses de agosto y septiembre, hoy el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 en la ciudad se encuentra registrando incrementos en las cifras en esta zona del país.

De acuerdo con el seguimiento que realiza la Alcaldía de Santa Marta, a través del tablero de control implementado por la Secretaría de Salud Distrital para medir el comportamiento del Covid-19 en la ciudad, se viene observando un incremento paulatino en los casos de contagio del virus durante el mes de noviembre, cuando el promedio diario alcanzó los 67 casos por día en la última semana. Igualmente, también se observan incrementos en la hospitalización en Sala General y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPS de la ciudad, como un ligero aumento de pacientes fallecidos.

 “Nuevamente para el mes de noviembre estamos comenzando a observar incremento de los casos diarios y en estas dos semanas han sido más de 50 casos por día; en la semana del 1 al 7 se presentaron un promedio de 55 casos por día y en la semana del 8 al 14 de noviembre se comenzaron a presentar 67 casos por día. La curva ha comenzado a ascender ya un poco más vertiginosamente, empezando a mostrar inclusive un incremento más acentuado que el que se dio al inicio de la pandemia después del Día de la Madre y el Día del Padre”, precisó Henrique Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.

De acuerdo al análisis del jefe de la cartera de Salud en el Distrito, esto se debe a la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos, la Semana de Receso Escolar y el incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el Covid-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Ante este escenario de segunda ola de contagios de SARS- CoV-2, se le pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado como lavado y desinfección constante de manos, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

SE PUEDE EVITAR EL REBROTE 

A pesar del temor que existe por la posible llegada de una segunda ola que causaría más contagios y muertes en el departamento del Magdalena, los expertos aseguran que se pueden evitar, así lo dio a conocer Javier Enrique Hernández Blanco, infectólogo y coordinador del comité científico para fortalecer sus acciones contra el Covid-19 en pasadas entrevistas con esta casa periodística.

 “Existe la posibilidad de que la ciudad se presenta un rebrote, (…) es muy probable que, si se sigue la tendencia que ha ocurrido en otros sitios o en otros países, nosotros tengamos un rebrote o un segundo incremento de casos. No obstante, esto va a depender de algunos factores, por ejemplo, yo recuerdo que al comienzo se reían de las proyecciones de los infectólogos, porque el pico en Colombia cada vez lo corríamos más, cuando comenzó en marzo decíamos que el pico iba a ser en mayo, luego en junio y finalmente terminamos teniendo un pico que comenzó a nivel nacional en el mes de agosto, lo que queremos es precisamente volver a equivocarnos, que la comunidad haga que nos equivocamos, que haga que esas predicciones que tenemos de un incremento de caso para el mes de octubre realmente no sé dé”, señaló Hernández Blanco.

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar el rebrote, están el lavado constante de manos, evitar espacios cerrados, aglomeraciones, el uso constante de aglomeraciones, reportar cuando en alguna entidad se tenga sospecha de algún caso de coronavirus, asimismo, denunciar a los establecimientos económicos que no estén aplicando los protocolos adecuados para la prevención del Covid-19.

PREOCUPACIÓN POR EL TURISMO 

Pese al buen desempeño que parece haber tenido el Distrito capital frente al Covid-19, a los expertos les preocupa el incremento de turistas que llegan a Santa Marta e incumplen las medidas sanitarias emitidas tanto por el Gobierno Nacional como Departamental y Distrital.

 “Hemos observado que los turistas no están cumpliendo con las medidas recomendadas de protección de bioseguridad; hemos observado muchos turistas sin el uso de tapabocas, sobre todo, en las zonas de mayor afluencia, en los restaurantes, en el Centro Histórico y en ciertos sitios de la ciudad, nos genera mucha preocupación, porque no sabemos si estos turistas que llegan en algún momento asintomáticos, pueden venir ya desde antes con el cuadro clínico en su cuerpo”, expuso el médico

En este sentido, el jefe de la cartera de Salud Distrital, exhortó tanto a propios y turistas a implementar el uso de elementos de protección personal como el tapabocas, acatar medidas de autocuidado como el lavado constante de manos y el distanciamiento social de mínimo de dos metros.

Del mismo modo, Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital manifestó que, desde ya en articulación con su equipo de trabajo se encuentran organizándose para llevar a cabo la atención de la próxima temporada turística de final y comienzo de año en Santa Marta, con el objetivo de poder controlar la llegada de visitantes a esta zona del país.

“Ya estamos organizando los controles para la llegada de turistas, los cuales en un 70 por ciento van a estar viniendo de tres ciudades que son: Bogotá, Medellín y Cali, las cuales tienen en estos momentos unas curvas más o menos altas y tienen alertas naranjas de cuidados intensivos e intermedios, por lo tanto, tenemos que estar alerta con estos grupos transitorios en la ciudad y evitar que se nos genere un disparo de la curva en Santa Marta”, precisó el jefe de la cartera de Salud.

CÓMO AVANZA EL COVID-19 

Hoy el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 56 millones de personas; en la ciudad los contagiados sobrepasan las 12 mil 600

No obstante, a pesar de las elevadas cifras, la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se encuentran entre los entes territoriales con menor incidencia de casos en la región Caribe. Esto como resultado de las medidas rápidas y acertadas tomadas tanto por la Alcaldía Distrital como por la Gobernación a través de las Secretarías de Salud.

Y es que, como resultado de la llegada y de la expansión del virus en esta zona del país, la gran mayoría de los habitantes fueron sometidos a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social, se decretaron medidas como el pico y cédula, toques de queda y se llevó a cabo el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad y el departamento.

A corte de 12 de noviembre la ciudad de Santa Marta solo reporta el 3,7 por ciento de los casos activos y un total de 11 mil 670 recuperados, lo que representa un 92 por ciento de los contagiados libres del virus. Sobre la tasa de letalidad, es del 3,9% lo que representa un total de 484 víctimas fatales.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud en una Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 31 personas, 23 de las cuales se registran son oriundos de Santa Marta y el resto de los distintos municipios del departamento del Magdalena. Sobre los hospitalizados se informan 225 personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más