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Marina internacional catapultó imagen turística de Santa Marta

Colombia empezó a incursionar en un nuevo producto que se llama turismo náutico a partir de la construcción de la Marina de Santa Marta, y que hoy atrae a navegantes por el Caribe que antes no llegaban a nuestras costas por falta de una infraestructura.

 

 

Con la construcción de la Marina internacional en la bahía de Santa Marta no solo se catapultó la imagen turística de la ciudad a nivel mundial sino además se propició el desarrollo urbanístico inmobiliario generando empleos formales e impuestos por más de $4.000 millones a la Nación.

Al cumplirse los primeros cinco años de actividades de la Marina, el presidente de la Junta Directiva Manuel Julián Dávila socializó los logros obtenidos a la fecha destacando la puesta en valor de una zona que no atraía la inversión y que gracias al esfuerzo económico de algunos visionarios se gestó un renacer en el Centro Histórico desde el año 2005.

El directivo reconoció que en un principio cuando se planteó el proyecto hubo controversias debido a la desinformación y quizás el miedo al futuro. ‘‘Hoy podemos decir que esta es una demostración que sí es posible hacer cosas buenas, hay que saber desarrollar y permitirlo hacerlo de una manera responsable no solo en lo ambiental sino socialmente, por eso quiero aprovechar para invitar a la gente a que sean más abiertas a las oportunidades de desarrollo’’, recalcó.

A su turno Carlos Socarrás Zúñiga, quien se desempeñó como el primer gerente de la Marina Internacional en su formulación y posterior construcción, explicó que la obra se convirtió en un referente de inversión para otros proyectos en la ciudad por constituirse en la primera apuesta al turismo náutico en Colombia gracias a su infraestructura.

 

El capitán Javier Bermúdez, director de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, junto al capitán de Puerto, capitán José Manuel Plazas, felicitó a los directivos del Grupo Daabon y auguró muchos éxitos para el turismo náutico. /MONTINER ALVIS.

 

Socarrás agradeció el apoyo brindado por la Dirección General Marítima como autoridad nacional que siempre estuvo cerca al proyecto el cual fue visionado para atraer a un segmento especializado del turismo. ‘‘Gracias a la Marina nuestro país empezó a incursionar en un nuevo producto que se llama turismo náutico, proyecto especializado que navega por el Caribe y que no llegaba a nuestras costas por falta de infraestructura y que brincaba normalmente de Aruba, Bonaire y Curacao directamente a Cartagena o hacia la isla San Blas en Panamá. Hoy ya paran en Santa Marta y tienen a esta ciudad como destino donde la Marina ofrece los servicios que requieren los navegantes’’, indicó.

De acuerdo con la información, los navegantes que llegan en sus embarcaciones a la Marina Internacional disponen de toda la oferta gastronómica, los atractivos naturales, históricos y culturales que posee Santa Marta generando así una dinámica comercial que antes no era posible.

Socarrás precisó que fue un grupo de empresarios visionarios de la Sociedad Portuaria y del grupo Daabon quienes decidieron un 5 de mayo de 2005 constituir la empresa Inversiones Marina Turística y que hoy cuenta con 100 accionistas casi en su totalidad samarios. ‘‘El plan de inversiones desarrollado supera los 40 millones de dólares, de los cuales 11 millones de dólares han sido invertidos en la Marina como tal y en el proyecto inmobiliario Grand Marina y en un hotel se han invertido 33 millones de dólares aproximadamente’’, precisó.

 

Manuel Julián Dávila, presidente de la Junta Directiva, socializó los logros de la Marina Internacional ante representantes gremiales, fuerzas vivas de la ciudad, medios de comunicación, entre otros. /MONTINER ALVIS.

 

PROTEGIDA DE HURACANES

Es válido mencionar que la Marina Santa Marta se vende a nivel mundial como una infraestructura que gracias a su ubicación geográfica muy cerca a la Sierra Nevada la mantiene protegida de los fuertes vientos y huracanes que azotan el área del Caribe. ‘‘Cuando un navegante americano va a tomar un seguro para su embarcación lo primero que le preguntan es dónde va a pasar sus vacaciones en la temporada de huracanes y eso tiene unos valores determinados según los riesgos y la Marina Santa Marta tiene el factor diferenciador de ofrecer un seguro ventajoso’’, explicó Socarrás.

Durante su intervención Carlos Socarrás también destacó que el Gobierno Nacional a través del documento Conpes 3110 del 2001 hizo la primera aproximación al tema náutico incentivando la construcción de 10 marinas en la Costa Atlántica con una capacidad promedio de 150 embarcaderos cada una y eso ayudó a la construcción de la Marina Santa Marta. Dijo que la Nación dio instrucciones a la Dian para que estudiara un tratamiento aduanero diferencial para las embarcaciones y efectivamente se abrió el plazo de importaciones a 5 años y después se redujo a 1 hasta el actual que es 2+2.

Con la construcción de la Marina Santa Marta, el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Defensa y en su momento el de Desarrollo puso en marcha el proyecto de salvamento marítimo que incluyó la instalación de radares, instrumentos de navegación, ayudas satelitales y una Estación de Guardacostas en Santa Marta los cuales garantizan la seguridad en el mar.

 

Carlos Socarrás, quien se desempeñó como el primer gerente de la Marina Internacional en su formulación y posterior construcción, dijo que la obra se constituyó en un referente de inversión por ser la primera apuesta al turismo náutico en Colombia. /MONTINER ALVIS.

 

SEGURIDAD MARÍTIMA INTEGRAL

En la socialización de los logros de la Marina participó el capitán Javier Bermúdez, director de la Estación de Guardacostas, quien asegura que la Armada Nacional propende por el desarrollo del poder marítimo de la Nación y que así se consolida gracias a la Marina donde se recibe a un turismo náutico especializado.

Destacó el recibimiento de los 75 veleros que participaron en el Rally Internacional más importante a nivel mundial lo que demuestra un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para que los cerca de 200 veleristas tuvieran una experiencia fascinante. ‘‘Guardacostas los recibieron y acompañaron en lo que nosotros llamamos como un plan saludo que se constituyó en algo inusual pero que da una connotación especial desde que llegan hasta que salen de nuestros puertos. Lo mismo hemos hecho con los megayates y con la famosa visita de Bill Gates quien estuvo en el área de Bahía Concha y hace 15 días estuvo otro megayate al que le prestamos una seguridad marítima integral.

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