Ocho municipios sin homicidios en el Magdalena

196

Las poblaciones que presentan la favorable estadística son: Chibolo, San Sebastián, Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, Salamina, Santa Barbará de Pinto, Tenerife y Zapayán.

A un trabajo articulado entre las autoridades civiles, militares, policiales y la comunidad, es atribuida la taza de cero homicidios en ocho municipios del departamento del Magdalena en lo corrido del año.

Las poblaciones en las que hoy se presenta cero muertes por armas de fuego o armas blancas son: Chibolo, Zapayán, Cerro de San Antonio, Pijiño del Carmen, Salamina, Santa Barbará de Pinto, Tenerife y San Sebastián; este último el año anterior a la fecha registró un homicidio.

Según la Policía, la cifra positiva se debe a los constantes patrullajes que se vienen realizando en coordinación con el Ejército, pero además al buen comportamiento de la ciudadanía.

 “Esto es gracias a un arduo trabajo que se realiza día a día en el que se trabaja de la mano con la comunidad. En estos municipios se vienen realizando arduas labores con los cuadrantes y diferentes seccionales para conservar la calma en la que están y combatir otros delitos que se vienen presentando”, dijo la Policía.

Por su parte, el alcalde de Tenerife, Freddy Rafael Ramos Hernández, explicó que, en su municipio esto se debe a que es uno de los que hoy cuenta con mayor seguridad en el departamento, pero además, “a las políticas públicas implementadas por nuestro gobierno en cuanto a temas de seguridad ciudadana, campañas preventivas y políticas pública alrededor de la institucionalidad; Ejército y Policía”.

De acuerdo al burgomaestre, otro de los factores para este pueblo histórico hoy conserve esta cifra se debe también al enfoque social que hacen, “previniendo la drogadicción, el alcoholismo, pero sobre todo la delincuencia. Estamos llegando con esto a las zonas más vulnerables. Todo esto va de la mano de la conciencia social; este es un pueblo histórico que tiene un arraigo católico”.

A pesar de ser poblaciones con cero homicidios durante el 2019 y lo corrido del 2020, a las autoridades no les deja de preocupar las riñas; actos de intolerancia que estas ya han cobrado la vida de personas en otras.

También podría gustarte