HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisaron 320 kilos de cocaína en el Puerto samario

El procedimiento no hubo capturas. La cocaína la atribuye su propiedad la Policía al ´Clan del Golfo´

Labores sostenidas por la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación siguen dando resultados en la zona norte del país, tras la reciente incautación de 320 kilos de cocaína en el Puerto de Santa Marta, afectando así las finanzas de los narcotraficantes.

La incautación estuvo a cargo de agentes antidrogas que realizaron la inspección en el Puerto de Santa Marta a un contenedor que transportaba fruta, el cual fue perfilado por los analistas de imágenes, quienes encontraron unas cajas contaminadas con clorhidrato de cocaína distribuidos en la carga de frutas.

El narcótico, al parecer, pertenece a organizaciones trasnacionales que pretendían embarcarla en motonave hacia Hamburgo, Alemania. El procedimiento no dejó personas capturadas, pero han dicho las autoridades que investigan para conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio la contaminación de la carga de frutas.

Por varias horas se verificó caja por caja y hallaron 20 bultos de banano, envueltos en cinta de diferentes colores, que al realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada P.I.P.H, arroja como resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 320,40 kilogramos.

Según fuentes de información, esta sustancia ilegal fue ingresada a uno de los muelles portuarios de la ciudad con la intención de ser enviada a Europa para su comercialización y se presume pertenecería a una estructura de narcotráfico asociada al Grupo Armado Organizado conocido como “Clan del Golfo”, que cuenta con alianzas criminales dentro de los puertos y terminales marítimo y quienes además, actualmente disputan el control territorial con otras organizaciones criminales que exigen dineros  a las organizaciones de narcotráfico, producto de la actividad ilícita.

El valor de este cargamento en el mercado negro europeo tendría un costo cercano a los diecinueve millones doscientos mil dólares (USD 19.200.000), cifra que, gracias a la acción contundente de la Armada de Colombia en coordinación con las autoridades, no ingresarán a las estructuras financieras de las organizaciones criminales transnacionales.

Las autoridades de la Dirección de Antinarcóticos en sus acciones para cerrarle el paso a las organizaciones criminales, en lo corrido del año han incautado en la región caribe más de 57 toneladas de clorhidrato de cocaína. De igual modo, informaron que las modalidades más recurrentes de las organizaciones criminales: son tulas, bolsas Big Bag, adecuación en los compartimientos de contenedores y maquinaria industrial, de las que se mantienen en alerta.

Finalmente, la Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la línea Antidrogas 167, ‘Todos contra el narcotráfico’, cualquier información relacionada con el narcotráfico, que permita dar captura y cerrarle el paso al tráfico de drogas ilícitas hacia el interior del país y destinos internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más