Superservicios vigilará las inversiones que se hagan en Santa Marta y el Magdalena

73

El problema de la erosión costera en área de los municipios de Ciénaga y Puebloviejo, por donde pasa la red de gas natural de Promigas, fue motivo de análisis por parte de funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos, Promigas, Dimar y comunidades, entre otras autoridades.

La reunión realizada en presencia de las autoridades locales de estos dos municipios en el norte del Magdalena, conocieron los avances de las acciones realizadas por cada uno de los actores para evitar que el problema erosivo siga avanzando.

La superintendente Natasha Avendaño García, dijo que  junto al equipo de la Delegada de Energía y Gas se reunió con las autoridades locales de Ciénaga y Puebloviejo, representantes de Promigas y de la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, donde se conocieron los avances de las acciones realizadas por cada uno de los actores frente a la emergencia que se ha presentado tras la erosión de la zona costera que afecta 15 metros del gasoducto Bureche – Palermo, Santa Marta – Barranquilla.

“En el encuentro representantes de las alcaldías locales expusieron su preocupación por la ubicación del gasoducto en una zona de afectación natural e instaron a Promigas a desarrollar acciones urgentes que permitan contrarrestar cualquier riesgo de desastre para los municipios de Ciénaga y Puebloviejo.  A finales de noviembre, Promigas tendrá que presentar los resultados de los estudios en los que se definirán las obras necesarias para resolver la problemática”, sostuvo la funcionaria.

Al hacer un balance del recorrido e inspección técnica con su equipo de trabajo, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “concluimos una agenda integral de trabajo en la región Caribe, principalmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, para hacer seguimiento e identificar soluciones de corto plazo a algunas situaciones que podrían afectar la prestación de algunos servicios públicos. Corroboramos la situación de riesgo que afecta a un tramo del gasoducto Bureche – Palermo entre Santa Marta y Barranquilla, frente a lo cual se debe dar atención prioritaria por parte de los actores involucrados. Proyectamos suscribir un programa de gestión con la empresa Caribe Verde, operador del relleno sanitario Los Cocos para atender deficiencias técnicas detectadas”.

 “Con los directivos de Afinia y Air-e hicimos seguimiento a las condiciones de prestación del servicio de energía y el desarrollo de los proyectos de inversión, luego de 45 días de haber asumido la operación”, sostuvo Avendaño García.

La jornada también incluyó visita a la empresa Reficar, productor y distribuidor de GLP en el país, y participación en la Cumbre Regional de Servicios Públicos realizada en Cartagena, “en donde escuchamos las peticiones de 12 alcaldes de Bolívar y se acordó el desarrollo de mesas de trabajo con autoridades, prestadores y la superintendencia con el fin de concretar acciones para atender los problemas expuestos por los mandatarios”.

PROGRAMA DE GESTIÓN CON CARIBE VERDE 

Al evidenciar deficiencias en la cobertura de residuos, presencia de vectores y de personal no autorizado para labores de reciclaje en el Parque Ambiental Loma de los Cocos, la superintendencia anunció la suscripción de un programa de gestión con Caribe Verde, operador del relleno, para solucionar estos aspectos. La entidad apoyará al prestador en la articulación de acciones con el distrito y la autoridad ambiental.

CUMBRE REGIONAL DE  SERVICIOS PÚBLICOS 

En este evento la funcionaria, junto al equipo de trabajo de la Dirección General Territorial y las delegadas para Energía y Gas; y Acueducto, Alcantarillado y Aseo, atendió las inquietudes de 12 alcaldes del departamento de Bolívar relacionadas con la prestación de los servicios públicos. Se acordó la programación de mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas a los inconvenientes expuestos por los mandatarios.

También podría gustarte