HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía imputó cargos a exdirector del Inpec por presunta contratación ilegal

De acuerdo con la investigación, el 28 de mayo de 2011, el entonces director del INPEC celebró el convenio interinstitucional 074 con la Corporación Universitaria Ideas.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el exdirector del INPEC, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, por presuntas inconsistencias en la firma de un convenio para capacitar a internos de la cárcel La Picota.

Según la Fiscalía, el 28 de mayo de 2011, el entonces director del INPEC celebró el convenio interinstitucional 074 con la Corporación Universitaria Ideas. Sin embargo, no habría tenido en cuenta los parámetros definidos por la ley de contratación pública ni el Manual de Contratación del INPEC.

“El material probatorio da cuenta de la ausencia de estudios previos que justificaran la necesidad para firmar y ejecutar el proyecto; así como la no publicación del mencionado convenio en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP)”, informa el comunicado emitido por la Fiscalía.

Este programa tendría como objeto la capacitación superior presencial ofertado por la Facultad de Derecho de la Corporación Ideas.

Para cumplir con este objetivo, las partes debían gestionar un permiso especial ante el Ministerio de Educación Nacional. Trámite que no fue realizado, además la Fiscalía agregó que,la institución educativa no tenía aval para desarrollar programas de formación fuera de las instalaciones físicas y aun así, avanzó con el plan académico y les concedió título a varios internos.

Por estos hechos, se le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, pero el acusado no aceptó el cargo en su contra.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más