HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Mesa directiva de la Asamblea estará comandada por mujeres para el 2021

La diputada Claudia Patricia Aarón, fue elegida presidenta de la Asamblea del Magdalena para el 2021 y la acompañará en la primera vicepresidencia, Elizabeth Molina Campo.

El jueves se hará la elección del Secretario (a) de la Duma, donde los diputados deberán escoger de la terna establecida inicialmente. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El 2021 será un año importante para la equidad de género: la Asamblea aprobó en tercer debate la creación de la Secretaría de la Mujer y en la misma plenaria dos féminas fueron escogidas como presidenta y vicepresidenta de la mesa directiva de la Duma a partir de la próxima anualidad.

Claudia Patricia Aarón Viloria será la nueva presidenta de la Asamblea del Magdalena, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

En la mesa directiva de la corporación, la acompañará la diputada Elizabeth Molina Campo como primera vicepresidenta.

En el recinto de la Duma, a través de la modalidad presencial, los diputados eligieron a sus compañeras en una votación en la que estuvieron marcadas las diferencias entre ‘mayoría’ y ‘minoría’.

En la elección de Presidente, Claudia Aarón fue la única nominada y su postulación se hizo a través de su compañero de bancada, Julio Alzamora. Aarón sacó ocho votos, mientras que los otros cinco fueron en blanco.

Por su parte, Jair Mejía del Centro Democrático postuló a Elizabeth Molina, que con la misma cantidad de votos de Claudia Aarón, fue escogida como la primera vicepresidenta.

El comité escrutador designado por el presidente Julio Alzamora estuvo conformado por el diputado Gustavo Durán y la asambleísta Martha López.

 “Quiero darle gracias a Dios por permitirme nuevamente ser presidente de la corporación, la mayor dignidad que puede tener un diputado. Quiero agradecerles a mis compañeros, a la coalición mayoritaria independiente de esta Asamblea y también decirle a los compañeros que votaron en blanco que igual también seré su presidente y estoy presta a que podamos trabajar como compañeros y como equipo”, dijo la diputada Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea a partir del 1 de enero del próximo año.

A su vez, la diputada Elizabeth Molina dijo que no dudará en hacer la “tarea ardua que se debe hacer en esta Asamblea y tengo la idea de llamar a todos a la unidad porque este departamento bastante que lo necesita.

ELECCIÓN DE SECRETARIO (A) 

Para este jueves 26 de noviembre se dará efecto a la elección de la Secretaria o Secretario de la Asamblea del Magdalena.

La terna para la elección está conformada por la actual secretaria, María José Zorro, José Fernández de Castro y Lina Noriega.

SESIÓN DE INSULTOS

La armonía por la escogencia de dos mujeres en la mesa directiva de la Asamblea para el 2021 y la aprobación de la ordenanza que crea la Secretaría para la Equidad de Género, duró muy poco, luego que los otros proyectos que hacen parte de la agenda de la Duma, fueran motivo de un nuevo asalto que apenas empieza entre la ‘mayoría’ de la Asamblea y el gobierno Caicedo.

Varios proyectos que hacen parte de la lista de 14 que ha presentado el gobierno, se convirtieron en el motivo de una nueva pelea que apenas inició por un lado con el presidente de la Duma, Julio Alzamora, las diputadas Claudia Aarón y Elizabeth Molina y por el otro con Rafael Noya.

Los proyectos de ordenanza para la Cooperativa Multiactiva del Departamento; el de la Tasa Pro-deporte y recreación; las facultades solicitadas para todo el año 2021 y préstamos para el desarrollo de actividades enmarcadas en el Plan de Desarrollo, fueron las motivaciones para el nuevo intercambio de insultos y calificativos al interior de la Duma.

La situación inició cuando el diputado Rafael Emilio Noya solicitó al presidente información sobre los proyectos radicados a la Duma que no habían sido enviados a comisiones para sus estudios.

La respuesta del Presidente sobre el estado de los proyectos que incluyó anunciar su voto negativo a los proyectos, generó la molestia y el abandono del recinto por parte de Rafael Noya.

“Fue radicado el 12 de noviembre del 2020 por medio del cual se autoriza al señor Gobernador a participar en calidad de asociado de la creación de una empresa de economía solidaria en la forma de administración pública cooperativa que contribuya a la economía social del Magdalena. Ese proyecto todavía lo tiene la Presidencia y esta semana lo entregaré a la comisión respectiva, pero también lo anuncio para que lo sepa el departamento, el Presidente votará este proyecto negativo en un 100% y así le pido lo mismo a nuestros compañeros, porque eso no lo podemos entregar nosotros esas facultades a un gobernador, que cuando uno le manda las ordenanzas él hace lo que quiere y lo que le da la gana como lo hizo con el fondo de la educación superior”, dijo Alzamora.

Con relación a la Tasa Pro-deporte, dijo que, “ese proyecto está en la presidencia, pero también le digo que, no es tan alegremente que vayan a crear un tributo a las personas que contraten con el departamento, sin tener claro qué piensa hacer el gobernador con esto. Otro tema también es que el gobernador quiere que nosotros ahora le demos facultades para el año entrante de enero a diciembre, como les parece a ustedes ¿qué tal el gobernador con esas facultades?”.

 “ESTO ES UN CIRCO” 

La respuesta del presidente de la Duma, Julio Alzamora, molestó tanto al diputado Rafael Noya que se levantó de su curul y abandonó el recinto diciendo: “esto es un circo”.

Rafael Noya le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “mi inconformidad es que él dice que tiene los proyectos engavetados porque es potestad de él, que los va a pasar a menos de una semana de terminar las sesiones ordinarias del tercer periodo, las va pasar a comisión y anuncia su voto negativo, entonces es un circo, una payasada, por eso me fui”.

 “Son un palo en la rueda para entorpecer los proyectos que van encaminados para entorpecer al departamento de Magdalena, están extorsionando y chantajeando, porque no presentar los proyectos es para presionar y mirar cómo sacan provecho de eso”, añadió Noya.

LOS OTROS PROYECTOS

Las ordenanzas 134 radicado el 22 de octubre por medio del cual se modifica el decreto de liquidaciones del presupuesto general de recursos de capital ya apropiaciones y la 135 radicado el 13 de noviembre de 2020, por medio del cual se establece una condición especial para el pago de los contribuyentes de impuesto, tasa y contribuciones y multas administrados por el departamento de Magdalena; se encuentran en comisión segunda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más