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Gobierno prepara la reglamentación para las fotomultas

Los puntos más importantes del borrador establecen, por ejemplo, que los comparendos no tendrán validez si se demuestra que no había señalización, mínimo a 500 metros de distancia de la cámara de vigilancia.

 

El próximo 15 de enero el Gobierno expedirá resolución que pone «en cintura» operación de las fotomultas

 

El Ministerio de Transporte informó que está trabajando en una nueva reglamentación para la instalación y operación de los dispositivos electrónicos con los que se realizan las fotomultas en el país.

“Este proyecto es muy importante porque pone en cintura las fotomultas para que se conviertan en lo que verdaderamente deben ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”, señaló Alejandro Maya, viceministro de Transporte.

De acuerdo con la cartera de Transporte, la resolución contará con cuatro componentes como establecer el límite del recaudo por parte del operador, la autorización para la instalación de estos dispositivos, la calibración y la señalización previa que informe a los conductores sobre la presencia de estos dispositivos.

La nueva resolución establece un techo en el recaudo del privado ya que las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10% del recaudo.

Asimismo, el ministerio será el encargado de dar la autorización para la instalación de los dispositivos después de que las autoridades de tránsito presenten un estudio de viabilidad técnica avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde especifique la ubicación del dispositivo (tramos críticos, infraestructura, siniestralidad, caracterización de flujos).

Los dispositivos que serán instalados en lugares donde represente riesgo de accidentalidad, deberán contar con la señalización a mínimo 500 metros de distancia del sitio en donde se ubicará la cámara.

El ministerio señaló que este trabajo se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las diferentes secretarías de tránsito del país, para convertir las fotomultas en una herramienta que permita disminuir los muertos por accidentes de tránsito en el país.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, afirmó que el Ministerio de Transporte trabaja en la reglamentación que define nuevos criterios técnicos para la instalación y operación de los dispositivos electrónicos de detección e infracciones de tránsito en el país, más conocidos como fotomultas.

Señaló que este proyecto de resolución está ya publicado en la página del Ministerio para su debida socialización con los interesados y con la comunidad en general antes de su aplicación.

“Este proyecto es muy importante porque pone en cintura las fotomultas para que se conviertan en lo que verdaderamente deben ser, una herramienta para contribuir con la seguridad vial y no en una caja registradora en favor de unos privados”, dijo Maya.

Explicó que la construcción de este proyecto de resolución cuenta con cuatro componentes fundamentales. Se establece un techo en el recaudo del privado. Las fotomultas no podrán remunerar a la inversión privada con un porcentaje superior al 10% del recaudo.

También el Ministerio de Transporte será quien dé la autorización para la instalación de los dispositivos, después de que la autoridad de tránsito presente un estudio de viabilidad técnica avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde especifiquen los criterios de ubicación del dispositivo, tramos críticos, infraestructura, siniestralidad y caracterización de flujos.

De otra parte y teniendo en cuenta que estos dispositivos serán instalados en lugares donde haya riesgo de accidente, su ubicación deberá contar con la señalización pertinente a mínimo 500 metros de distancia y los dispositivos deben estar debidamente calibrados.

Por ahora este trabajo se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; el Instituto Nacional de Vías, Invías, y las diferentes secretarías de tránsito del país, para convertir las fotomultas en una herramienta que permita disminuir los muertos por accidentes de tránsito en el país.

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