Más de 130 personas pidieron a la Corte revisar sus condenas

126

Al menos 137 personas, entre exministros y exsenadores, presentaron a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de impugnar sus condenas de única y primera instancia dictadas entre 2014 y 2018.

La Corte Suprema dio plazo hasta el pasado 20 de noviembre, luego de que el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en AgroIngreso Seguro, abriera la puerta a que personas condenadas en única instancia pudieran tener el beneficio de revisar sus penas.

En su momento, el alto tribunal reseñó que “es procedente la impugnación, a la par, contra las primeras condenas expedidas entre las mismas fechas, en segunda instancia y en casación, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Y contra las primeras condenas dictadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Distrito y el Tribunal Superior Militar en los casos expresamente previstos en las motivaciones [del pronunciamiento], respecto de las cuales la persona condenada no haya contado con la oportunidad de ejercer el derecho a la doble conformidad judicial”.

Entre las personas que presentaron solicitud para revisión de condena se encuentra Miguel Maza Márquez, Rodrigo Aldana, Sabas Pretelt, Bernando Moreno, María del Pilar Hurtado, Néstor Iván Moreno e Hipolito Moreno, entre otros.

También se destaca el nombre de Miguel Alfredo Maza Marquez, exdirector del DAS, el exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal, condenado por recibir sobornos del exsenador Otto Bula para archivar un proceso. Francisco Ferney Tapasco González, exdirigente político de Caldas. El exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen Mosquera; la Exfiscal Gladys Elena Zapata Duque; Fabio De Jesús Arroyave Uribe y Fabián Araujo Vanegas, también pidieron revisión de su condena amparados en el fallo Arias

También podría gustarte