‘Niégame’, lo nuevo de Las Musas del Vallenato

129

Las Musas del Vallenato, por estos días están sonando fuertemente con el paseo vallenato titulado “Niégame”. En esta ocasión, Dany Ceballos, la nueva directora y cantante de esa emblemática agrupación femenina, se hizo acompañar de sus sobrinas, Daniela y Alexandra Puello Ceballos, quienes debutan exponiendo sus voces cálidas y el sentimiento heredado de una de las familias más populares de la música de acordeón de las últimas décadas.

 “Niégame” es una canción del compositor Alejandro Sarmiento, la cual fue concebida en los estudios “Polacho Estudios”, de Crispín Soto; y con el acordeón de Saúl Soto.

“Con esta canción –explicó Dany Ceballos—tratamos de mantener nuestro estilo de siempre. Por eso se escucha en el aire del paseo romántico clásico, el cual es un estilo que nos ha funcionado en más de treinta años de carrera musical, además es lo que más nos pide nuestro público, tanto en Colombia como en el exterior”.

Al respecto, hizo saber que, tres horas después de su lanzamiento, la canción capturó más de 15 mil reproducciones, “lo que nos indica que, por ahora, no podemos cambiar nuestra impronta sonora ni fusionarla”.

En cuanto a Daniela y Alexandra, sus sobrinas, manifestó que constituyen la nueva imagen de Las Musas, toda vez que, además de desempeñarse como coristas y cantantes, imprimen una interesante dinámica a las presentaciones en vivo.

Mientras se promociona “Niégame”, Las Musas del Vallenato siguen recolectando canciones, proyectan grabar un disco compacto completo, a la vez que están organizando la logística correspondiente para el rodaje de un video clip, que refuerce el tema promocional.

Si algo caracteriza a Las Musas es la agenda de presentaciones en el exterior, la que este año 2020 se truncó, debido a la pandemia, “pero -asegura Dany-, ya estamos poniéndonos nuevamente en contacto con empresarios de Estados Unidos, para hacer presentaciones en Nueva York. También nos quedaron pendientes unas fechas en Europa, más específicamente en España, Italia y Suiza”.

Cabe recordar que la agrupación “Las Musas del Vallenato” nació en Cartagena, a finales de los 80, de la mano de la fallecida acordeonista, cantante, compositora y productora Graciela Ceballos Paccini, más conocida artísticamente como Chela Ceballos.

En sus tres primeras producciones discográficas, con la voz de la también fallecida, Patricia Teherán, Las Musas dieron a conocer canciones como “Me dejaste sin nada”, “Embriagada de ilusiones” y “Qué desastre”, entre otras, que hoy son clásicas del vallenato romántico interpretado por mujeres.

Desde ese punto de vista, y tomando en cuenta las tendencias modernas que ha ido tomando el estilo vallenato en los últimos años, podría decirse que “Las Musas del Vallenato” aún ostentan el valor fundacional que logró Chela Ceballos en su momento, lo que se ha traducido en la aparición de cada vez más agrupaciones femeninas de acordeón en Colombia y Latinoamérica.

/ El Universal

 

 

También podría gustarte