Inaugurada oficina de la JEP para el Magdalena en Santa Marta

238

 Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO

“Es tiempo de un cambio para la paz en el Magdalena”, esas fueron las palabras del gobernador Carlos Caicedo, en la inauguración de la oficina de la Jurisdicción Especial para la Paz en el Magdalena.

En el edificio del antiguo hospital San Juan de Dios, Caicedo recordó la masacre de la Ciénaga Grande de Santa Marta, perpetrada el 22 de noviembre del 2000 por los paramilitares, y que dejó 60 pescadores muertos, en el que hizo un análisis de cómo debe ser la JEP una herramienta de reparación y no repetición para las víctimas en el país.

Caicedo Omar aseguró que era necesario que se estableciera una oficina “que facilitara todo el trabajo tan importante que desarrollan magistrados en la sala de administración de justicia de JEP o de la investigación o de la Secretaría Ejecutiva, para que se cumpla su misión sin sobresaltos, para que esté rodeada de la protección institucional que debe darse”.

Además, el Gobernador del Magdalena se refirió a la alianza por el cambio, que se enmarca en lo que se ha denominado desde su administración como la “revolución del gobierno popular que impulsa la movilización de la paz y la seguridad humana”.

Añadió que más allá de unos computadores y un espacio, esta oficina tendrá un significado muy importante porque no es fácil dedicarse a la justicia restaurativa de las víctimas.

La inauguración también contó con la presencia de manera virtual de María del Pilar Bahamón Falla, secretaria Ejecutiva de la JEP, quien agradeció al gobierno departamental el apoyo brindado para la atención a las víctimas en el territorio departamental.

El Magdalena es el tercer departamento del país con más hechos victimizantes y el quinto en el que más personas se han declarado como víctimas del conflicto armado ante la Unidad de Víctimas (UARIV).

Asimismo, se calcula que en el departamento de Magdalena están ubicadas 337.018 víctimas, de acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas, con corte a 31 de octubre de 2020.

“El departamento de Magdalena fue un territorio muy afectado por el conflicto armado, de tal suerte que contar con esta oficina en Santa Marta es muy representativo para la JEP, pues así fortalecerá las acciones encaminadas a cumplir el mandato de atención y centralidad de las víctimas. Desde esta oficina territorial también atenderemos las demandas de las víctimas y de los comparecientes del departamento”, afirmó María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP.

La nueva oficina estará ubicada en la Carrera 2 # 10 A – 38 (Hospital San Juan de Dios), en el centro histórico de la capital del Magdalena.

 

También podría gustarte