HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restaurantes están ‘quebrados’ y piden ampliar horario de atención en El Rodadero

El sector gastronómico propone que el horario se extienda hasta las 12:00 de la noche. 

La llegada de la pandemia puso en ‘jaque’ el sector de la gastronomía, toda vez que, en Santa Marta la coyuntura afectó a más de 13 mil empleos directos e indirectos y generó pérdidas en el orden de los 210 mil millones de pesos, representando así una reducción del 90 por ciento de las ventas de estos establecimientos de comercio.

Hoy dos meses después de una reactivación económica que se ha venido llevando a cabo en el Distrito de Santa Marta desde el pasado mes de septiembre, la gastronomía continúa resintiendo los efectos económicos de los que aún no terminan de recuperarse. Como es el caso de los restaurantes ubicado en el sector de El Rodadero.

De acuerdo con lo expuesto por Carlos Felipe Hurtado, líder y representante de los comerciantes y restauranteros del sector de El Rodadero, son alrededor de 200 de estos negocios los que se han visto perjudicados desde la llegada del nuevo coronavirus a esta zona del país y que, si bien la gran mayoría han reabierto sus puertas al servicio de la comunidad luego de cumplir con los protocolos establecidos, no ha sido suficiente.

Por lo que, ante el Concejo Distrital de Santa Marta solicitó la ampliación de los horarios establecidos por el Gobierno Distrital para la atención de los establecimientos gastronómicos en la ciudad. Esto como un salvavidas para poder recuperarse de la dura crisis económica que han atravesado desde hace más de ocho meses.

 “Estamos en un sector turístico en donde la gente sale a cenar no en el horario habitual, por eso quiero pedir la posibilidad de una extensión del horario. El horario es hasta las 10:00 de la noche, pero resulta que nos toca empezar a cerrar a las 9:30 de la noche y a esa hora es cuando el turista está saliendo a cenar. Así que podemos ver como a las 9:30 de la noche tenemos al personal rechazando a esos turistas, todo por el temor a un cierre parcial, un comparendo y ante todo por el deber de darle cumplimiento a lo decretado por las autoridades”, indicó Hurtado.

Del mismo modo, el representante de los comerciantes y restauranteros del sector de El Rodadero precisó que la propuesta es que los horarios de atención al público se extiendan hasta las 12:00 de la noche.

EXCEPCIÓN PARA EL 31 DE DICIEMBRE 

Con respecto a la temporada de final y comienzo de año, una de las más importantes para el turismo desde todas sus aristas como lo son la gastronomía y hotelería, el representante del sector del expendio de alimentos, propuso la extensión de horarios para los próximos 31 de diciembre y primero de diciembre del 2021

“Hagamos una extensión de 24 horas desde el 31 de diciembre al primero de enero, que es donde mucha gente sale después de darse el feliz año nuevo a comer. Sin embargo, es importante que mientras tanto, nos concedan cerrar normalmente hasta las 12 de la noche. Estamos dispuestos a cumplir con los protocolos de bioseguridad y la norma”, planteó Hurtado.

CIERRE DE CALLES  

Del mismo modo, el representante del sector gastronómico de El Rodadero, planteó ante el Concejo Distrital la posibilidad de que se restringirá la movilidad de carros y motocicletas por lo menos sobre la calle 7, que pasará a ser únicamente peatonal, con el fin de activar todo un protocolo de bioseguridad para que las personas recorran este sector con seguridad en materia de la salud y visiten el establecimiento de comidas de su preferencia.

 “(…) Otro de los temas que hablamos con la Secretaría de Desarrollo Económico, es que debido al aforo permitido en los restaurantes del 30%, quisimos exponer la posibilidad para atender al turista tal cual como se hace en otras ciudades y lo vemos en el Centro Histórico de Santa Marta, en donde se habilitan algunas calles para poner mesas en la parte exterior, no estamos pidiendo que sea en todo El Rodadero, sino que sea sobre la calle 7 y los restaurante sobre la playa se queden en la parte del camellón”, propuso el líder gremial.

MÁS SEGURIDAD 

Por otro lado, la inseguridad y la prostitución son problemáticas que se han acrecentado en el sector de El Rodadero y que mantienen preocupados no solo al sector gastronómico, sino al turismo en general.

 “Acá el turista viene y en el sector del camellón ya no puede transitar tranquilamente con su familia, ni salir con sus hijos, porque se encuentra con unos cuadros bastante fuertes, igual que el tema del expendio de drogas. Para nadie es un secreto que es algo bastante fuerte lo que está sucediendo en El Rodadero y aunque las autoridades policivas has realizado capturas, desafortunadamente no ha habido trascendencia alguna con respecto a este tema”, expresó Carlos Felipe Hurtado, líder y representante de los comerciantes y restauranteros del sector de El Rodadero.

 ‘La guerra del centavo’, que tiene como protagonistas a los populares ‘jaladores’ en este caso de restaurantes, es otro foco de inseguridad que se vive a diario en el sector de El Rodadero, producto de la competencia desleal.

 “Es importante empezar a sancionar y cerrar los establecimientos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y la normatividad, le decimos no a los ‘jaladores’ porque no es una actividad que sea lícita, pero en El Rodadero vemos a 20 o 30 peleándose a ‘trompadas’ delante de los turistas. Debemos atacar el mal por la raíz y si se ataca sancionando los restaurantes y cerrarlos, se hace, le aseguro que todo el mundo empieza a alinearse”, sostuvo Hurtado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más