Cero muertos y 161 contagiados en el Magdalena

193

Las alarmas en el departamento del Magdalena continúan encendidas luego del más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que se evidencia un importante incremento de los casos diagnosticados en las últimas 24 horas en esta zona del país.

De acuerdo con el informe, el día de ayer fueron un total de 161 las nuevas personas que han resultado contagiadas con el nuevo coronavirus originario de Wuhan, China, en el departamento del Magdalena. Sobre los nuevos casos, la autoridad nacional precisó que, 110 se registraron en la ciudad de Santa Marta y solo 51 fueron notificados en el departamento del Magdalena.

Lo anterior ratifica a Santa Marta como epicentro de los contagios, toda vez que, el 68 por ciento de los contagiados se registraron en esta capital. Situación que prende las alarmas en las autoridades sanitarias, puesto que, podría indicar que esta ciudad estaría entrando en una segunda ola del virus, misma que había sido vaticinada para finales del mes de octubre.

Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 19 mil casos acumulados y sumó un total de 19 mil 215 infectados. En la actualidad la ciudad de Santa Marta registra un total de 12.906 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 6.309.

Sobre este incremento de casos, se conoció por parte de Salud Distrital, que en gran parte es debido a ‘lunares negros’ como l incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los Elementos de Protección Personal, EPP.

Pero también es producto de la apertura de los diferentes sectores de la economía, los puentes festivos y la Semana de Receso Escolar

Asimismo, también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 33.993 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 32.353 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.640 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

CERO MUERTES 

Asimismo, en el departamento del Magdalena no se registró muertes por causa de este virus originario de Wuhan, China. Es así como en la actualidad Santa Marta registra un acumulado de 487 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 469.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 956 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

AVANZAN LOS CONTAGIOS 

El Instituto Nacional de Salud reportó este lunes 6.562 casos de coronavirus en el país, para un total de 1.254.979 de contagios, de los cuales 57.753 permanecen activos.

El INS indica que el acumulado nacional de contagiados asciende a más de un millón doscientos mil, mientras que los recuperados siguen aumentando, siendo a hoy 1.158.897

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que 192 personas fallecieron por el virus en el país, de los cuales 26 corresponden a ayer y 166 a otros días.

También podría gustarte