Guamal se prepara ante la ola invernal

201

Integrantes del Comité de Riesgo Municipal de Guamal, realizaron un recorrido por las estaciones de bombeo de esta municipalidad  con el fin de activar el plan de emergencia para afrontar la alerta roja decretada en los sectores  ubicados en la  ribera del río Magdalena.

La administración municipal en cabeza de Osmer Díaz,  implementarán acciones encaminadas a la mitigación y control de una posible inundación, los cuales iniciarán  con el mantenimiento a las tres bombas ubicadas en las estaciones de bombeo,  además de la  optimización del y el mantenimiento de los canales y las compuertas para el desagüe de las aguas lluvias.

Por otro lado, se comprarán dos bombas para tenerlas disponibles ante una eventual emergencia invernal que se pueda presentar en los próximos días. Es importante resaltar que el alcalde adelanta gestiones ante la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo durante este proceso por la ola invernal que se avecina.

COMITÉ EXTRAORDINARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO

Es de recordar que, en Guamal, se llevó a cabo un  Comité Extraordinario  de Gestión del Riesgo  para tratar temas relacionados con la  fuerte ola invernal que enfrenta la costa caribe colombiana y a su vez el municipio.

La reunión fue precedida por el alcalde, Osmer Díaz Alfaro, y personal del Comité  de  Gestión del Riesgo de Desastre (CMGRD), quienes de manera conjunta  trazaron una hoja de ruta para establecer acciones inmediatas que ayuden a mitigar los posibles daños causados por la ola invernal en todo el municipio.

Dentro de los compromisos adquiridos  se estableció organizar un plan de acción para atender las emergencias que se puedan presentar debido a las lluvias, de otra parte  el equipo de Gestión de Riesgo Municipal realizará monitoreo permanente al río Magdalena, y se citarán a los  presidentes de juntas de acciones comunales  para crear equipos de gestión de riesgo barriales, que permitan ayudar en caso de presentarse alguna emergencia.

Una de esas acciones es la de supervisar esos canales por donde el agua circula normalmente cada vez que llegan las lluvias, y evitar el taponamiento de estas salidas de agua para disminuir el riesgo de inundaciones y afectaciones a la población.

En caso de presentarse fuertes lluvias, se recomienda a la población: evacuar ante erosiones cercanas a sus viviendas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; entre otras medidas.

También podría gustarte