HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte avala la aceptación de cargos del ‘Ñoño’ Elías

El Exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías se pondrá a ´cantar´ en los próximos días en la Sala Penal de la Corte Suprema, acerca de sus andanzas y de quienes lo acompañaron en el recibo de coimas en Odebrecht.

 

La Sala de Instrucción que investiga al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por el caso Odebrecht, validó esta tarde la aceptación de cargos que hizo el dirigente político de tráfico de influencias y cohecho por haber puesto a servicio de la multinacional sus funciones públicas.

La defensa de Elías Vidal pidió una rebaja del 50 % de la pena por estos dos delitos. Ahora, el acta de aceptación de cargos pasará a la Sala de Juzgamiento de la Sala Penal, que será la que defina el monto de la condena del suspendido senador.

En la audiencia de hoy igualmente se acordó una matriz de colaboración efectiva que deberá ser aprobada en una audiencia en la que se definirá la posibilidad de la aplicación de un principio de oportunidad, figura que no existe en la Ley 600 del año 2000, sobre los otros dos delitos por los que es procesado: concierto para delinquir y lavado de activos.

La abogada de Elías, Silvia Rugeles, explicó que existe ya un precedente para aplicar este principio de oportunidad que implican una colaboración eficaz en otros procesos.

«Eso será un planteamiento que hará la defensa en la respectiva audiencia pública», dijo.

Sobre la aceptación de cargos, Rugeles dijo que Elías Vidal reconoció que en su apartamento se realizaron reuniones «entre Eleuberto Martorelli y Luis Fernando Andrade para tramitar temas relacionados con el contrato Ocaña-Gamarra (de la Ruta del Sol)».

La abogada agregó que solo aceptó haber hecho esa gestión, porque supuestamente no tenía la capacidad o la influencia suficiente «para que el determinara por sí solo la expedición de un documento Conpes y Confis y unas resoluciones del Ministerio de Transporte».

Rugeles indicó que «la decisión de la suscripción del contrato de estabilidad jurídica, la suscripción del contrato del otrosí fue una decisión del Ejecutivo».

La abogada reiteró que se aceptó haber recibido dineros para «campañas políticas», sin especificar si se trataba o no de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Rugeles señaló que no se ha contemplado que el senador devuelva dineros.

 

CIERRE DE ETAPA DE PRUEBAS

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia cerró la etapa de pruebas dentro de la investigación que se adelanta en contra el senador Musa Besaile, por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción número dos que lleva esta investigación, que decidió igualmente escuchar el próximo lunes la declaración del abogado Leonardo Luis Pinilla. Luego, la Sala entrará a decidir si llama a juicio a Besaile.

Besaile es investigado por pagar 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, los cuales habría llegado a Francisco Ricaurte y al magistrado Gustavo Malo Fernández.

En este caso, la Sala estimó que la relación de Besaile y Rivera no fue fortuita, fugaz o producto de una coacción, sino que este sabía qué ‘negocio’ estaba haciendo y que 600 millones de pesos salieron del robo a la regalías en el departamento de Córdoba.

Esto, según el testimonio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien entregó los 600 millones a finales de febrero de 2015 en efectivo; así como 400 millones que tenía en su casa y 200 millones que le llevó Sami Spath, dinero que se empacó en tulas en presencia de Besaile. Bogotá Colprensa.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más