HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Human Rights Watch asegura que muertes de 23 presos en la Modelo fue intencional.

La ONG Human Rights Watch, reveló éste martes un informe en el cual sostiene que los 23 muertos que hubo en la Cárcel La Modelo, de Bogotá, tras un mitin, el 21 de marzo pasado, fueron por causas intencionales.

El reporte, fue hecho el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), por solicitud de HRW, señala que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar” y que “los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

El director de HRW, José Miguel Vivanco, indicó además que las autopsias hechas a los cuerpos, solicitadas a Medicina Legal, no anexaban fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos.

Critica que la Fiscalía no ha avanzado en las investigaciones por los hechos, “al 13 de noviembre, aún no se habían presentado imputaciones en relación con las muertes o las lesiones, según autoridades de la Fiscalía. La Fiscalía manifestó a Human Rights Watch que los fiscales habían entrevistado a 300 de los más de 4.900 detenidos que habrían sido testigos de lo ocurrido, y aclaró que no había ‘desidia ni lentitud’ en las investigaciones. La declaración sugiere que la Fiscalía General de la Nación prevé entrevistar a casi todas las personas detenidas en La Modelo”.

Finalmente expresó la nueva procuradora general de la nación, Margarita Cabello, quien era la ministra de Justicia al momento de la tragedia, debería declararse impedida para investigar el caso ahora por el cargo que asumirpa en enero.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más