HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La comunidad internacional promete fondos a Afganistán, pero bajo condiciones

La comunidad internacional prometió este martes nuevos fondos a Afganistán, pero con la condición de preservar los logros democráticos y en particular los derechos de las mujeres.

Todos los participantes en la conferencia de donantes, organizada el lunes y martes en Ginebra bajo patrocinio de la ONU, tienen en mente las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Doha entre las autoridades afganas y los rebeldes talibanes.

«Afganistán debe progresar, no volver hacia atrás» dijo la representante de la ONU en ese país, Deborah Lyons, quien se refirió a un «período de profunda incertidumbre».

El temor es que los talibanes, expulsados en 2001 por una coalición internacional, y que ahora parecen tener la iniciativa militar, vuelvan al poder y reinstauren un régimen brutal que privó a los afganos de sus derechos.

«Los talibanes deben (…) comprometerse en favor de la paz» exigió Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión europea.

La Unión europea ha prometido una ayuda equivalente para los cuatro años venideros (2021 a 2024) a los 1.200 millones de euros (1.420 millones de dólares) que ofreció en 2016.

Canadá también advirtió que «va a calibrar su contribución en función de lo que ocurra» en la mesa de negociaciones.

La representante de Holanda fue más directa: «Nuestra contribución no es una carta blanca».

– No abandonar Afganistán –

En una larga exposición por videoconferencia desde Kabul, el presidente Ashraf Ghani exhortó a los donantes internacionales a no abandonar a su país, aunque espere una reducción de las ayudas debido al contexto de una economía ralentizada por la epidemia del covid-19.

«Estamos viviendo una de las mayores tragedias de la historia»  pero «esperamos que vuestro compromiso con Afganistán siga siendo fuerte», declaró.

«Pedimos a nuestros aliados internacionales a ayudarnos a hacer más con menos» afirmó Ghani desde la capital afgana.

Afganistán depende mucho de estas ayudas, pero las promesas del gobierno de Kabul de desarrollar la economía y luchar contra la corrupción tardan en cumplirse. «La ayuda financiera es siempre esencial para nuestro desarrollo en un futuro previsible» alega Ghani.

Pero los observadores esperan que este año la ayuda sea reducida, ya que los donantes tienen que evaluar el impacto de la pandemia en sus propias economías.

En la precedente conferencia en 2016 en Bruselas se prometieron en total 15.200 millones de dólares a Afganistán.

«Quiero dejar esto claro: estamos muy comprometidos en las negociaciones con los talibanes» insistió el presidente Ghani en su discurso de este martes.

«Debemos acabar con la violencia que ensombrece nuestras vidas, y roba a nuestros hijos las alegrías de la infancia».

Muchos analistas consideran que un importante apoyo de los donantes internacionales ayudaría al gobierno afgano a hacer frente a los talibanes en la mesa de negociación.

Los insurgentes han salido en efecto fortalecidos por el acuerdo firmado en febrero con Estados Unidos (y sin la participación del gobierno afgano), que pacta la salida de Afganistán de las tropas norteamericanas a mediados de 2021, y que los talibanes consideraron como una victoria frente a Washington.

Al mismo tiempo, la situación en el terreno militar se va a complicar para el gobierno de Kabul. Estados Unidos anunció la semana pasada la retirada a mediados de enero de 2000 de sus soldados, acelerando así el calendario acordado en febrero.

Geneva, Suiza | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más