HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmovilizado de las Farc fue asesinado en Ituango

Un desmovilizado de las Farc indultado por el Gobierno Nacional, fue asesinado en la tarde de este miércoles en Ituango, Norte de Antioquia. 

Se trata de Jhon Jairo Ortiz Betancur, conocido con el alias de “el Pájaro”, y quien lideraba algunas acciones del hoy partido político (Fuerza Alternativa del Común) en ese municipio. 

Con él ya son cuatro los desmovilizados que mueren de manera violenta en Ituango, según denunciaron las Farc en un comunicado. 

“Llamamos a todas las autoridades municipales y nacionales a esclarecer los hechos y brindar protección a todos nuestros militantes y comunidades. A la comunidad internacional a estar atenta a la sistematicidad que se presenta en estos hechos”, dijo el partido en un comunicado. 

Alias “el Pájaro” fue condenado -y luego indultado- por su responsabilidad en la instalación y detonación de una bomba en el paso peatonal de Ituango. En ese hecho murieron 9 personas, entre ellas una mujer embarazada. 

Fuentes cercanas a Ortiz Betancur le dijeron “él quería llegar a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz” para aclarar que él no puso esa bomba”. 

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que el caso está en investigación y que por ahora no hará pronunciamientos sobre el caso. 

Hace exactamente un mes, también en Ituango, sicarios en moto asesinaron a Daladie Vásquez, conocido con el alias de “Dala”, exintegrante del frente 18 de las Farc. En el ataque resultaron heridos otros habitantes del municipio que estaban en la calle en la que ocurrieron los hechos. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más