HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro del Interior de Cuba muere tras larga enfermedad

El ministro del Interior cubano, el vicealmirante Julio César Gandarilla, falleció este martes en La Habana a los 77 años «a causa de una prolongada enfermedad», informó el diario oficial Granma.

Gandarilla, quien murió «en las primeras horas de este martes»,señaló el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Granma destacó que «con total respeto a su voluntad, su cadáver será cremado, y como una muestra más de la modestia y sencillez que lo caracterizó, se cumplirá su solicitud de no realizar ninguna ceremonia militar ni actividad pública».

Según el medio oficial, el difunto «atesoró una brillante hoja de servicios, ocupando importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint)».

«En su desempeño siempre le distinguió una probada fidelidad», agregó.

Antes de ser designado al frente del Minint en 2017, a propuesta del entonces presidente Raúl Castro, Gandarilla fungió como viceministro primero de esa cartera y se desempeñó por más de 16 años como jefe de la dirección de Contrainteligencia de las FAR.

Miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional (parlamento), Gandarilla también cumplió misión militar durante la guerra de Angola (1975-1991) y «misiones especiales en otros países», según la enciclopedia digital cubana Ecured.

Nacido en la occidental provincia de Matanzas en 1943, Gandarilla fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, creadas tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, y tuvo una activa participación durante la crisis de los misiles en 1962.

La Habana, Cuba | AFP | 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más